Mauricio Macri indagatoria
ESPIONAJE

Macri se defendió y denunció los fines políticos del Juez

El exmandatario se presentó a la indagatoria con un escrito y aseguró que el magistrado tiene “fines repudiablemente políticos”.

Mauricio Macri se presentó en el juzgado federal de Dolores para declarar ante el juez Martín Bava, que lo acusa de haber ordenado maniobras de espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Con la fallida audiencia del jueves pasado como telón de fondo, en el escrito presentado como descargo el expresidente reiteró: “Yo no espié ni mandé a espiar a nadie”.

Macri permaneció en el despacho del Juez durante cincuenta minutos, gran parte de los cuales fue utilizada para la lectura de la imputación que recae sobre él: se le atribuyen seis hechos de espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan. 

Al finalizar la lectura de las acusaciones, durante unos pocos minutos Macri hizo uso de la palabra y le dijo al juez Bava que él sabía “que debía ser suspendida la indagatoria” por encontrarse en trámite una recusación. Con un tono más firme, dijo “como no suspendió esta audiencia ya que me tiene que procesar antes del 14 de noviembre, no lo voy a retrasar en la tarea que ya tiene armada”. Acto seguido, su abogado Pablo Lanusse presentó un escrito donde volvió a remarcar su inocencia.

Dos expresiones fueron resaltadas en el descargo: “Soy absolutamente inocente y repudio la parodia que se monta en esta descabellada imputación”, y por otro lado Macri acusó al Juez de “forzar mi llamado a indagatoria en pleno proceso electoral con fines repudiablemente políticos”.

La primera parte se ocupó de argumentar por qué sostiene que el juez Bava no debe seguir frente a la investigación. “Ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del Juzgado a su cargo.”

El escrito presentado inicia con un planteo ya formulado: “Necesito reiterar -como ya lo hemos mencionado en autos- que Usted Sr. Juez es manifiestamente incompetente para investigar estos supuestos hechos. Y respecto de mi persona, Usted es claramente parcial”.

Además, continúa el descargo de Macri: “Ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del Juzgado a su cargo.”

La defensa explicó que el hecho de que Macri se presentó este miércoles, pese a la recusación que se encuentra en trámite ante la Cámara Federal marplatense, “no deberá interpretarse como consentimiento alguno a su incompetencia, parcialidad y dependencia”.

Dos días antes de la audiencia, el abogado Lanusse había pedido la recusación de Bava, esta vez por “el error del juzgado” cometido el jueves pasado, cuando se tuvo que suspender la indagatoria prevista porque el Juez no tenía el relevamiento del secreto de Inteligencia para el expresidente requerido en estos casos, “algo que el Juez sabía y durante 22 días no hizo nada”.

COMENTARIOS