La recaudación creció 5% por encima de la inflación en octubre

La recaudación creció 5% por encima de la inflación en octubre

La recaudación impositiva creció en octubre 58% respecto a igual mes de 2020, al superar los ingresos el billón de pesos y marcar una mejora real -por encima de la inflación- del orden del 5%, informaron esta tarde fuentes oficiales.

A diferencia de lo que venía ocurriendo, el informe no fue difundido por el ministerio de Economía, sino por Presidencia de la Nación. Hasta hace un año la difusión la hacía directamente la Afip.

El parte da cuenta de que la recaudación en octubre se ubicó por decimocuarto mes consecutivo por arriba de la inflación, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año marcó una mejora nominal del 65% frente a igual lapso de 2020. El texto también detalla que, en comparación con octubre de 2019, la recaudación también evidencia "un incremento superior al del aumento de precios". "En octubre, los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traccionaron la mejora en los ingresos. También exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior", indicaron. Durante los primeros 10 meses del año, la recaudación creció también por encima del salto de los precios, que suma 37% hasta septiembre. En el registro nominal, los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre. "El impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentó más de un 65%, mientras que el IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020 (en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual)", señalaron desde Presidencia.

En este caso, el IVA, el impuesto que grava el consumo, subió menos que la inflación, que acumula un salto del 52,2% de octubre a octubre, lo que podría dar cuenta de una desaceleración del consumo. En línea con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social registraron una suba del 65%. Presión de la AFIP por el Impuesto a la Riqueza. La AFIP inició ejecuciones fiscales a 88 contribuyentes que no pagaron el Aporte Solidario y Extraordinario y que acumulan deudas por $ 1200 millones que el fisco reclama a los "megaricos" en tribunales.

Según se informó desde el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, entre las personas a quienes se le reclama hay grandes empresarios de la industria, terratenientes, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol. Las acciones legales fueron iniciadas por la DGI en los distintos juzgados del país.

Los contribuyentes a quienes se les inició la ejecución fiscal son personas con patrimonios superiores a los $ 200 millones que presentaron la declaración jurada correspondiente al Aporte Solidario y Extraordinario y aunque determinaron el monto que debían ingresar, no hicieron el pago.

COMENTARIOS