Alberto acordó una inversión millonaria con australianos
CAMBIO CLIMÁTICO

Alberto acordó una inversión millonaria con australianos

Después de haber participado de la cumbre del G20 en Roma, el presidente Alberto Fernández inició el tramo final de su gira europea con su participación en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en esta ciudad escocesa. Aquí, el mandatario acordó la inversión de 8400 millones de dólares por parte de empresarios australianos que prometen instalar una planta de hidrógeno en la provincia de Río Negro. El proyecto prevé generar 15.000 empleos directos, según precisaron fuentes oficiales.

Se trata de la firma australiana Fortescue, que encabeza Andrew Forrest y que tiene al exrugbier Agustín Pichot como presidente para la Región Latinoamérica. Según informó la delegación argentina en Glasgow, Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, que le habían expresado su “interés en invertir en la Argentina” en la generación de energías renovables y la producción de minerales.

Pichot se encuentra en Glasgow y participó de un encuentro cara a cara con Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la sede de la cumbre de cambio climático que auspicia la ONU. El Gobierno anunció con expectativa la inversión de la empresa de origen australiano destinada a producir hidrógeno verde. De acuerdo a las fuentes consultadas, la producción de la compañía estará destinada principalmente a la exportación, lo que generará divisas para el país.

El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que la Argentina esté a la vanguardia de esta transición tecnológica”, dijo Fernández tras la reunión con los empresarios australianos y Pichot. La construcción de la planta comenzará en 2022 y finalizará en 2024. La empresa prometió convertir a Río Negro en un polo exportador de hidrógeno verde hacia 2030.

COMENTARIOS