dolar blue argentina
DIVISAS

El dólar blue volvió a subir y se acerca a los 200 pesos

Tras haberse estabilizado en $197 al mediodía, la moneda norteamericana paralela terminó la jornada en $198 y quedó en un máximo histórico.

Por tercera rueda consecutiva, el dólar blue siguió sin encontrar techo y, a dos semanas de las elecciones de medio término, está cerca de alcanzar los $200.

El tipo de cambio paralelo subió ayer un peso y se vendió a $198. Desde que tocó los $195 el viernes pasado (el valor más alto que se había registrado hasta el momento), el blue no dejó de romper récords. En lo que va de la semana, ya acumula una suba de $3.

“En este momento, las brechas se están ampliando mucho porque hay temor de lo que puede llegar a pasar después de las elecciones. Hoy, todo pasa por el 14 de noviembre, pero no sabremos qué harán después. ¿Tomarán medidas que ayudarán a la economía, la perjudicará? A priori, no se sabe”, observó Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.

La brecha entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista está cerca de alcanzar el 99%. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central (BCRA), se vendió a $99,69.

El dólar oficial minorista se ofreció a $105,15, según el relevamiento diario que hace el Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar “solidario” (con un 65% de impuestos), alcanzó los $173,49.

Los dólares financieros cerraron sin movimientos. El dólar MEP (o Bolsa) se comercializó a $179,29 y el contado con liquidación (CCL o Cable) alcanzó los $179,33. 

No obstante, si se observan las cotizaciones de los tipos de cambio financieros “libres” (sin las intervenciones diarias del Gobierno), en muchos casos alcanzan al billete de la ballena franca austral. El MEP mediante GD30 tocó los $193,73 (+1,1%), mientras que el CCL con GD30 se vendió a $201,97 (+0,7%) y con acciones de YPF a $207,7.

Por su parte, los bonos del último canje de deuda operaron ayer con variaciones dispares. En el exterior retrocedieron un 2,2% (Global 2035), mientras que a nivel local registraron un alza de hasta un 1,3% (GD46). El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, trepó hasta los 1679 puntos básicos (+1%). Se trata del valor más alto del año.

El S&P Merval se posicionó en las 86.034 unidades, un 0,8% arriba frente a la jornada previa. La suba fue liderada por Cablevisión Holding (3,6%), Aluar (3,3%) y Cresud (2,7%). De la mano contraria, YPF presentó una caída del 1,5%, Edenor del 1,1% y el Banco Supervielle del 0,7%.

“La expectativa del mercado es que, ante un cambio del equilibrio político, las empresas tengan mayor flexibilidad para reacomodarse a un nuevo escenario; a diferencia, quizás, de las finanzas públicas. Por eso, estamos viendo esta suba en el mercado argentino para las acciones, y no así para los Bonos en donde pesan otras variables. No obstante, es esperable que haya una toma de ganancias en el mercado de acciones antes de las elecciones, porque muchos inversores son de corto plazo y especulan con la expectativa de una victoria de la oposición en las elecciones para después vender”, explicó Santiago Abdala , director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

COMENTARIOS