El precio de los alimentos sigue generando tensiones
El precio de los alimentos sigue generando tensiones
CRECEN LA TENSIÓN Y LA POLÉMICA POR LOS PRECIOS CONGELADOS

Las empresas, en guardia ante los controles militantes

Desde la Cámara de Comercio y la Unión Industrial cuestionaron la vigilancia que quiere imponer el Gobierno

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró estar “absolutamente en contra del control de precios” de 1.432 productos aplicado por el presidente Alberto Fernández ya que “conspira contra la libertad de producción” y la “posibilidad de que haya más empresas y más empleo en la alimentación”.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, cuestionó el congelamiento de precios y en particular apuntó a los controles realizados por militantes políticos.

“Nos preocupa cuando llegan militantes de cualquier signo politico. Que lleguen militantes a nuestros negocios no corresponde porque carecen de la formación para hacer los controles y de la objetividad necesaria”, afirmó Mario Grinman en una entrevista radial.

El empresario además advirtió que puede suceder “alguna situación compleja”, producto de estas inspecciones realizadas por dirigentes de agrupaciones políticas vinculadas al Frente de Todos.

“No es la solución militantes controlando de ninguna manera”, sentenció el titular de la CAC. Y agregó que estos temas deben ser realizados por autoridades competentes.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Cámara de supermercados chinos, Yolanda Durán, quien expresó que muchos dueños “están preocupados y asustados” por los operativos que llevaron adelante este fin de semana “militantes, asociaciones de consumidores, inspectores municipales y funcionarios”.

Durán sostuvo que las inspecciones se concentraron principalmente en varias localidades del conurbano bonaerense, entre ellos Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, San Miguel, Tigre y José C. Paz.

“Son locales de superficies reducidas, de 200 metros cuadrados, y entraban entre 10 y 12 personas a revisar las góndolas y levantar actas”, expresó la directiva de la entidad. Y agregó que “eso amedrentó a la gente y nos sentimos realmente humillados”.

CLAUSURAS
El domingo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, anticipó clausuras “con aquellos que no cumplen”. Y advirtió que “en el Gran Buenos Aires hubo un fuerte control de parte de los intendentes y el lunes vamos a intervenir puntualmente en aquellos que incumplieron con algunas clausuras”.

“Son herramientas los congelamientos de precios que no funcionaron no solo en Argentina, sino que no funcionaron en el mundo y acá seguimos insistiendo con las mismas recetas”, expresó, al tiempo que criticó cierta “estigmatización del empresariado” argentino por parte de las autoridades de gobierno.

Por su parte, el presidente de la UIA y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja expresó que la medida llevada adelante por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti es “una medida anti empresa”. Al mismo tiempo, se refirió sobre la reciente aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal y se mostró en desacuerdo afirmando que “la demonización del alimento no es el camino”.

“Soy dialoguista y entiendo que hay que buscar caminos de solución. Esos caminos no se arreglan a los gritos sino tratando de convencer”, aseguró en Radio Rivadavia, donde remarcó que “este no es el camino” por ser “una medida antiempresa”.

Además, el también titular de la COPAL criticó la forma en la que el Gobierno aplicó la medida porque recordó que “durante mucho tiempo se sugirió buscar acuerdos” y que “cuando se estaba en proceso de recuperación, llega esta nueva resolución que trae un congelamiento”.

COMENTARIOS