G20

Alberto se reunirá con Merkel y la titular del FMI en Roma

El Presidente tendrá un encuentro bilateral con la canciller alemana y un cónclave con Kristalina Georgieva para intentar avanzar en las negociaciones con el Fondo y por el pago de sobretasas.

El presidente Alberto Fernández tiene previsto concretar una reunión bilateral con la canciller alemana, Ángela Merkel, y un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este fin de semana, cuando participe de la cumbre de mandatarios del G20 en Roma, Italia. El objetivo detrás de ambos encuentros es el mismo: reunir apoyo para la renegociación de la deuda con el Fondo y, en particular, las sobretasas que debe pagar la Argentina al organismo internacional.

Fernández partirá el viernes hacia Roma, donde el sábado y domingo participará de la cumbre del G20 que este año tendrá como eje central la “recuperación global pospandémica”. El mandatario viajará luego a Escocia, para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará el lunes y martes próximos.

Tal como lo hizo la semana pasada en un foro de finanzas del G20, Fernández volverá a postular la “necesidad” de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el “riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”.

Hacia ese objetivo apuntarán los encuentros con Merkel y Georgieva. Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el ministro de Economía Martín Guzmán, que acompañará a Fernández en Roma, al igual que el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello.

Fernández tenía previsto reunirse con Merkel en mayo del año pasado, durante una gira que terminó truncándose hacia el final por el avance de la pandemia de coronavirus. Se encontraron días más tarde, de manera virtual. La reunión presencial tampoco pudo concretarse en la cumbre del G20 de Riad, que también se realizó de manera remota.

En mayo del año pasado, Fernández logró anudar reuniones con los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Portugal, Antonio Da Costa; y de Italia, Mario Draghi. Pero el encuentro con Merkel tiene un peso singular, dado que Alemania es la principal accionista europea del Fondo.

El Gobierno espera avanzar con las negociaciones y, particularmente, con el pedido para revisar las sobretasas antes de la reunión formal que el FMI mantendrá a mediados de diciembre. La política de sobrecargos de la entidad está entre los puntos a tratar.

Las sobretasas son los costos extras que los organismos multilaterales imponen a los Estados que reciben un crédito mayor al que les corresponde por la cuota que tienen en el FMI. En concreto, se paga una sobretasa de 200 puntos básicos (2%) sobre el monto del crédito pendiente que supere el 187,5% de la cuota que le corresponde. Si el crédito se mantiene por encima del 187,5% de la cuota después de tres años, esta sobretasa se eleva a 300 puntos básicos (3%).