Preocupa en el mundo la subespecie AY.4.2 de la Cepa Delta
Preocupa en el mundo la subespecie AY.4.2 de la Cepa Delta
MIENTRAS CRECEN LAS INFECCIONES EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA

Ojalá se equivoque: ¿Un rebrote de Covid en marzo?

La patóloga formada en La Plata, Marta Cohen, advirtió por esta posibilidad en el final del verano en el país. Afirma que la baja de casos y muertes actual es temporaria

La médica patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido y se formó en La Plata, habló sobre el rebrote de coronavirus que sufren los países que han relajado las medidas de prevención y pronosticó que en la Argentina puede pasar que para marzo “comiencen a subir los contagios”.

Los países que no relajaron “ tanto las medidas tienen menos infectados. Evidentemente no se resuelve el problema solo con la vacunación” Marta Cohen, Médica patóloga

La especialista remarcó que “está bien relajar las medidas en la Argentina, porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación pero esto es temporario, hasta que haya otro brote”.

También expresó su preocupación porque en el país “no hay distanciamiento social ni aforos”, sumado a que se están abriendo fronteras a países limítrofes como Brasil, el cual “tiene muchos infectados porque tiene un presidente anti vacunas, y mucha variante Delta”.

Por eso pronosticó que “lo que puede pasar es que hacia marzo comiencen a subir los contagios”.

“Una cuestión que pasó en Reino Unido y puede pasar también en la Argentina, es que el mensaje fue el de abrimos todo, lo peor ha pasado, y ahora va a ser muy difícil volver a decirle a las personas que vuelvan a cuidarse, a trabajar desde su casa y que mantengan el barbijo” expresó Cohen.

A modo de ejemplo, detalló la situación por la que está pasando el Reino Unido, que “ha llegado a los valores de marzo con 49.139 casos, las muertes aumentaron un 21%, y las internaciones hospitalarias un once por ciento”.

La médica expresó que en Reino Unido “a pesar de que hay un 79% de la población mayor de doce años con las dos dosis de la vacuna y un 86% con al menos una dosis, hay algo que no funciona” ya que “hay personas internadas que tiene las dos dosis de la vacuna”.-

Esto se debe a que desde el 19 de julio se dejó de usar máscaras, se acabó la limitación de aforos y el distanciamiento social, se vive una vida normal”, indicó y agregó que “mi lectura es que la vacuna protege hasta un 90% para internaciones por enfermedad grave o muerte, pero para las infecciones no es tanto”.

Frente a ello consideró que “a pesar de estar vacunados debemos seguir usando el barbijo y el distanciamiento social” porque “los países que no relajaron tanto las medidas sanitarias tienen menos infectados, y evidentemente no se resuelve el problema solo con la vacunación”.

“MÁS CONTAGIOSA QUE LA DELTA”
A su vez, señaló que hay una nueva variante de la cepa Delta, denominada AY2.4 que es “una mutación que hace al virus un 10% más contagioso y que ya está en Estados Unidos y Europa”.

La nueva variante preocupa en cada vez más países europeos, como Austria registró un número creciente de infecciones con la subespecie AY.4.2 de la variante delta del coronavirus, detectada por primera vez y recientemente en el Reino Unido.

Así lo afirmó el científico Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria, quien recordó que la “línea AY.4.2”, con dos mutaciones, “está resultando ser más contagiosa que la delta”.

“Esta línea tiene dos mutaciones más en los picos de la proteína de la espiga con la que vacunamos de las que ya tiene la delta”, explicó Elling.

Según el experto, hasta el momento se han contabilizado 20.000 infecciones con la citada subespecie en el Reino Unido y unos 1.000 casos en Europa continental.

“Todavía no está claro por qué se está extendiendo esta subespecie pero las tasas de crecimiento epidemiológico muestran una clara tendencia a que esta línea siga siendo entre un 10 % y un 15 % más contagiosa que la variante delta, así que AY.4.2 agrava un poco la situación”, indicó el científico.

 De momento, el aumento de la contagiosidad no es tan pronunciado como el que ha habido entre otras cepas.

“Para ponerlo en perspectiva, la variante alfa era un 50 % más contagiosa que la variante original del SARS-CoV-2, y la delta era un 60% más contagiosa que la alfa”, recuerda el experto.

“Así que el paso que viene con AY.4.2 es más pequeño. También es menor que el paso que dará el invierno que se aproxima, ya que se estima que aumentará los contagios en un 40 %”, señaló.

Elling estima que la clara tendencia al alza en las cifras de nuevos casos diarios de infecciones por coronavirus que se registran actualmente en Europa se deben sobre todo a la llegada de la temporada fría.

 

COMENTARIOS