Por el cepo recargado, el Central ya pudo comprar USD 400 millones

Por el cepo recargado, el Central ya pudo comprar USD 400 millones

El mercado cambiario retomó la actividad, tras acomodarse a las medidas impuestas a principio de mes por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). En la plaza mayorista, el dólar subió nueve centavos a $99,27, mientras que en el segmento informal el blue volvió a en $185,50. De esta manera, la brecha entre ambas cotizaciones bajó por debajo del 87%.

La autoridad monetaria aprovechó la caída de la demanda por los nuevos requisitos vigentes para los importadores para comprar USD 110 millones en la rueda. Así, el organismo que preside Miguel Pesce ya sumó USD 430 en lo que va del mes, y borró el rojo que había registrado en los primeros días de octubre y que había acelerado los controles cambiarios anunciados hace dos semanas.

En cuanto al saldo en lo que va del año, el 2021 ofrece a la entidad monetaria un balance positivo de USD 6648 millones, el más elevado desde los casi USD 8000 millones anotados, entre enero y octubre de 2012, que entonces coincidió con cotizaciones récord para los granos y derivados que exporta la Argentina y constituyen el pilar del ingreso de divisas a la economía doméstica.

En tanto, en el mercado paralelo, el dólar blue comenzó la semana con un retroceso de $1. El precio de $185,5 con el que cerró la rueda representa una baja de 0,5 centavos desde que comenzó el mes. Así, el billete informal sube desde enero 11,4%, muy por detrás del aumento de los precios de la economía.

Por último, en el mercado financiero las cotizaciones del dólar terminaron con una suba de 0,2%. Así, el contado con liquidación “de pantalla”, es decir en una plaza donde rigen las restricciones de la CNV y las ventas del Banco Central para apuntalar los precios, terminó a $178,12; mientras que el MEP finalizó a $178,02.

COMENTARIOS