ENTRE EL CAOS, LOS TRASTORNOS PARA CIRCULAR Y DISTINTOS RECLAMOS

Sigue la protesta piquetera: los planes oficiales ya no convencen ni a las agrupaciones oficialistas

Los accesos a las principales ciudades del país se vieron colapsados, una vez más, por otra jornada de movilizaciones

Nuevamente los accesos a las principales ciudades del país se vieron colapsados por otra jornada de protesta de grupos piqueteros opositores que reclaman planes laborales y mayor asistencia alimentaria. Mientras, el Gobierno no dará respuesta a esos reclamos y apostará a seguir firmando convenios para “compatibilizar” planes sociales en empleo genuino –ayer rubricó un entendimiento de este tipo con el gremio gastronómico-, una medida que tampoco convence a las organizaciones sociales alineadas al oficialismo que pretenden “una solución integral” que amplíe el financiamiento al sector y les permita pagar “buenos salarios” en proyectos de obra pública.

Lo cierto es que las movilizaciones de los grupos referenciados en la izquierda bloquearon accesos a la capital -el epicentro de la protesta tuvo lugar en el Puente Pueyrredón pero también hubo cortes en General Paz y puente La Noria, por casoy en ciudades como La Plata, Córdoba y Mendoza. “Nuestro reclamo principal hoy es por trabajo genuino, en el contexto de una devastadora situación para toda la clase trabajadora. En un contexto donde grandes masas de dinero y de fortunas se están destinando al pago del FMI o a subsidiar empresarios”, explicó Damarís Rolón, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“Ha sido un reclamo de tipo electoralista. Me pregunto si se resolvió algo hoy jorobando la vida de miles de argentinos, no...Siempre hay un lugar en el ministerio para dialogar. Justamente hay una planificación para pasar planes a trabajo genuino”, enfatizó ayer el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social) tras el acto celebrado en la sede de Gastronómicos.

DIFERENCIAS CON LA ROSADA
Empero, los dirigentes sociales alineados al Frente de Todos, la semana pasada también mostraron diferencias con la Casa Rosada durante el multitudinario acto realizado en el estadio de Nueva Chicago. Es que no concuerdan con el proyecto que el Ejecutivo decidió acelerar en campaña, de pasar planes a trabajo formal mediante capacitaciones en distintas áreas: el plan comenzó en el rubro de la construcción la semana pasada, ayer continuó en la sede de UTHGRA (Gastronómicos) y en breve se ampliará al sector textil.

Para Juan Carlos Alderete, diputado nacional y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), “hay una especie de obsesión deliberada con los planes sociales. Todos hablan de crear empleo formal, como si nosotros no estuviéramos buscando eso. Pero mientras tanto hay 11 millones de personas en edad laboral sin trabajo. ¿Qué hacemos con eso? El programa Potenciar Trabajo no llega al 0,01% del Presupuesto nacional”. En tanto, Dina Sanchez, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), declaró la semana pasada que “estoy indignada por el error grave del Presidente que sigue hablando de planes a esta altura. Hay sectores que están presionando y el gobierno se está yendo por esa línea”. Los dirigentes oficialistas, enrolados en Los Cayetanos, tienen vínculos aceitados con Roma. Justamente ayer se conoció un mensaje grabado del Papa Francisco, destinado al 57º Coloquio de IDEA, en el que bregó por la generación de trabajo genuino. “No se puede vivir de subsidios”, sentenció.

En este marco, las agrupaciones sociales oficialistas consideran, además, las últimas medidas del Ejecutivo como “parciales”: sólo en el convenio con UOCRA se podrían capacitar a 20 mil beneficiarios cuando el Potenciar Trabajo tiene màs de un millón de inscriptos. También influye la necesidad de los dirigentes de no perder influencia en la administración de los planes, una crítica velada que reciben desde Desarrollo Social.

Justamente desde esa cartera trabajan para lanzar la semana próxima una plataforma de “ministerio abierto” con un número 0800 para que los beneficiarios puedan denunciar, entre otras irregularidades, eventuales extorsiones. Se accederìa a través de la aplicación “Mi Argentina”.

CONVENIO
En el encuentro vespertino realizado ayer en la sede gremial ubicada a tan solo 8 cuadras de la Casa Rosada, Alberto Fernández encabezó la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector gastronómico y hotelero para la compatibilización de programas sociales con trabajo. La iniciativa apunta a capacitar a los beneficiarios como puente hacia el mercado formal de trabajo. El Presidente tuvo su primera foto con el mandamás del gremio, Luis Barrionuevo, siempre crítico del kirchnerismo.

Pero la mano derecha del histórico dirigente gremial, Dante Caamaño -titular de la filial capital de los Gastronómicos-, se ausentó del acto. “Esto es una payasada, cómo vamos a capacitar a beneficiarios cuando tenemos 26 mil trabajadores del sector que por los cierres de la cuarentena aún no pudieron reincorporarse. Además, es una copia del plan ‘Empalme’ del macrismo que ya fracasó en 2016”, disparó ante la consulta de este diario.

COMENTARIOS