Cristina Kirchner

Ruta del dinero K: Cristina quedó cerca del sobreseimiento

En una breve resolución, el juez Sebastián Casanello le dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Afip para que opinen sobre la falta de mérito de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada “ruta del dinero K”, donde ya fueron condenados Lázaro Báez y sus hijos. También deberá opinar el fiscal Guillermo Marijuán.

“Estimo pertinente recabar la opinión de los acusadores -públicos y privados- en relación con lo ordenado por los magistrados de Cámara”, sostuvo Casanello esta mañana en una breve resolución. Ocurre que hace un mes, la Sala II de la Cámara le ordenó al juez una definición sobre la situación procesal de Cristina.

“Corresponde hacerle saber al ad quo (Casanello) que deberá cumplir con los términos establecidos en el art. 207 del Cppn, a fin de resolver las situaciones procesales pendientes y concluir definitivamente la instrucción de la presente causa”, dijeron los camaristas Eduardo Farah y Mariano Llorens. Aunque no está dicho en la resolución, el próximo paso sería el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

La causa de la “ruta del dinero k” es la única en la que la Vicepresidenta fue llamada a declarar y no terminó procesada. En 2018, a instancias de la Cámara, Casanello le tomó declaración indagatoria.

Al año siguiente, el tribunal le ordenó al juez profundizar la investigación para esclarecer si Cristina Kirchner participó de la operatoria de lavado de dinero.

La nueva resolución de Casanello menciona a Cristina Kirchner, pero también a Juan Pedro Damiani Sobrero, el expresidente de Peñarol de Uruguay, y a Antonio Demarco, un intermediario en la compra del campo El Entrevero. Son las tres personas que todavía tienen falta de mérito.

Ahora será el turno de las querellas (la Oficina Anticorrupción ya renunció con el cambio de gobierno). La Afip y la UIF deberían contestar el pedido de Casanello en un plazo de tres días, dijo una fuente judicial. En la UIF ya se especula que no habrá una respuesta por el conflicto interno que sacude al área de Litigios Penales.

COMENTARIOS