Santiago Cafiero
ARGENTINA ACEPTÓ UN PEDIDO DE BOLSONARO

Distensión: acuerdo con Brasil para la rebaja de un arancel

Cafiero se reunió con su par brasileño en su primera misión al exterior. Ahora, deberán convencer a Uruguay y a Paraguay.

En su primer viaje al exterior desde su asunción como ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero se entrevistó ayer con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, y anunciaron que se logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC), que rige en el Mercosur y que provocó tensiones en el bloque regional desde hace varios meses.

“Los ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor”, expresa en uno de sus párrafos más importantes el comunicado conjunto que elaboraron entre ambas cancillerías.

“En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común,  que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque. Subrayaron que el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial, en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque”, agrega.

La delegación argentina arribó a Brasilia a las 11.50, y en el aeropuerto, el presidente Juscelino Kubitschek tuvo la recepción oficial de las autoridades brasileñas. El encuentro en la sede de la diplomacia del vecino país comenzó cerca de las 13.30. Primero, Cafiero se reunió a solas con França, y luego llegó el turno de un encuentro ampliado en el mismo Palacio de Itamaraty.

Cafiero defendió la postura argentina que viene sosteniendo el Gobierno de Alberto Fernández desde que asumió en diciembre de 2019 respecto de la disminución de aranceles. Ratificó que nuestro país quiere proteger “las excepciones del trabajo intensivo en sectores como automotriz, textil y calzado” e hizo hincapié en “la importancia de la herramienta de las excepciones para resguardar el trabajo nacional y el empleo argentino”. También, se habló de abordar una agenda estratégica a futuro que abarcará la integración energética, la creación de un foro empresario, y cooperación en temas de biotecnología y salud.

COMENTARIOS