El Banco Mundial afirmó que Argentina crecerá por debajo del 4% calculado

El Banco Mundial estimó hoy que el país crecerá 7,5% este año -tras la caída del 9,9% del 2020- y que sumará un 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023. Además, consideró que el Gobierno necesita acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar que se acelere más la alta inflación del país, que ya ronda el 52% en el último año.

La estimación para el año próximo se ubica por debajo de la que realizó el Gobierno nacional en el presupuesto que envió al Congreso Nacional en septiembre, que prevé un rebote del 4 por ciento para el año próximo; por su parte, los analistas privados calculan que el crecimiento será del 6,5% este año y del 2,5% tanto en 2022 como en 2023, según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Además, en una conferencia de prensa, el economista jefe del banco para la Región, William Maloney (foto), pidió bajar los subsidios energéticos a los sectores que no los necesitan para mejorar la eficiencia del gasto público.

Maloney dijo que no ve una aceleración descontrolada de los precios en el país: “La inflación está cerca del 50%, pero el Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice, como llegar a un acuerdo con el FMI y aclarar las expectativas; sin embargo, estamos hablando del corto plazo y una vez que haya más estabilidad, el país debe abordar sus problemas estructurales de mediano plazo porque no ha crecido casi en la última década”.

La semana próxima, se conocerá el informe de perspectivas económicas del FMI (WEO, según su sigla en inglés), que en junio último estimó que el país crecería 6,4% este año y 2,4% el próximo.

En su informe sobre la Región, la entidad que preside David Malpass mejoró sus perspectivas sobre la Argentina, ya que en junio había estimado un crecimiento del 6,4% para este año y del 1,7% para el próximo. En el Mercosur, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1% y Chile del 2,4%, frente al 2,8% de promedio que se prevé para la Región.