Nuevo cepo: el Central pudo comprar USD 100 millones
DÓLAR

Nuevo cepo: el Central pudo comprar USD 100 millones

El dólar blue saltó cerca del mediodía $2, a $187, igualando su máximo valor de este año, pero sobre el final de la rueda recortó la suba y finalizó a $185,50.

Las nuevas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intentar frenar la caída de las reservas, impactaron en el mercado. Aunque los grandes jugadores y los operadores esperaban que,  frente a la alta demanda de divisas de las últimas semanas y al aumento de las ventas del Central, tanto en el mercado mayorista como en el de bonos, un “nuevo ajuste” al cepo llegara pronto, ahora analizan cómo seguir a partir de lo que marca el nuevo cepo.

En el mercado informal, el dólar blue saltó cerca del mediodía $2, a $187, igualando su máximo valor de este año, pero sobre el final de la rueda recortó la suba y finalizó a $185,50.

En tanto, en el mercado mayorista, se registraron pocas operaciones y el dólar sumó tres centavos, para terminar en $98,92. "Demanda reducida por las nuevas disposiciones generaron un excedente de divisas que fue absorbido por las compras del Bcra", destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Según fuentes del mercado, el Bcra logró comprar USD 100 millones, por lo que redujo su rojo desde que comenzó el mes a USD 105 millones. "Las ventas netas de los primeros días de octubre se reducen ahora a poco más de USD 100 millones y el acumulado del año queda en el orden de los USD 6.100 millones", detalló Quintana.

Este martes, el organismo que preside Miguel Pesce modificó el mecanismo para el pago anticipado de las importaciones, una medida que afecta al 13% de las empresas que operan en este mercado.

En tanto, en la bolsa se acomodan a las nueva regulaciones. Como la norma de la CNV publicada en el Boletín Oficial este miércoles pone un límite de 50.000 valores nominales por semana a las operaciones, tanto para el dólar MEP como para el contado con liquidación, lo que equivale a un tope semanal de USD 18.000, la medida no afecta la capacidad de compra en este mercado para ahorristas minoristas.

"Vamos a ver un tipo de cambio que surge del AL30 más calmo y más presión en el dólar financiero libre y, por lo tanto, una brecha más alta por este lado", dijo Lucas Yatche, de Liebre Capital.

En la bolsa, tanto el contado con liquidación  como el dólar MEP "de pantalla" se movieron con volatilidad en su precio y finalizaron con leves subas a $176,40 y $176,33 respectivamente. 

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

COMENTARIOS