Apuntan a la Ciudad por el aforo en el Superclásico y lanzan un ultimátum

Apuntan a la Ciudad por el aforo en el Superclásico y lanzan un ultimátum

A poco más de un mes para las elecciones, la hoja de ruta que el Gobierno trazó para el regreso del público a las canchas, por ahora no sufrirá cambios. Pero el marco que se registró este domingo en el Superclásico, donde claramente se vio superado el 50 por ciento habilitado por el decreto presidencial, encendió la alarma. El tema generó inquietud en Casa Rosada, donde ayer bien temprano hubo una cumbre para analizar los pasos a seguir y apuntaron a Ciudad por los controles y a los clubes: “El que no pueda garantizar los controles, jugará sin público”, dijeron desde Presidencia.

“La responsabilidad es de las fuerzas distritales”, dijo a un medio una alta fuente del Gobierno al tanto de lo conversado en la cumbre interministerial de la que participaron, bajo el comando del jefe de Gabinete, Juan Manzur, Matías Lammens (Turismo y Deportes), Aníbal Fernández (Seguridad). La frase apunta por elevación a la Ciudad, cuya policía estuvo a cargo del operativo. Pero también a exponer a los clubes. En este caso, a River. Según pudo saber este diario, la idea del Gobierno es instar formalmente a cada jurisdicción y a los clubes a redoblar los controles en los accesos a las canchas y que refuercen los operativos con las policías locales para evitar desbordes, pero dejando en claro que la posibilidad de jugar con público está supeditada a que se cumpla con los requisitos. De algún modo, Nación busca despegarse de una eventual medida “antipática” que deba adoptar a partir de irregularidades como la de este domingo. 

De hecho, cuando anunció el protocolo para la vuelta del público a los estadios de fútbol, el propio Aníbal F.  dejó en claro que “no” era una responsabilidad de su Ministerio, sino de las provincias y se desligó del operativo para el River-Boca. 

Aunque el vínculo que Fernández tiene con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, es bueno, muy distinto al que tenía su antecesora Sabina Frederic, en Nación aseguran que “es la Policía de la Ciudad la que debe actuar” para garantizar el cumplimiento del protocolo en los partidos que se disputan en Capital Federal.

Este domingo en el Monumental no se cumplió: hubo más de las 36 mil personas habilitadas y de las 36.800 que informó la Ciudad a las autoridades nacionales. En Nación estiman que hubo cerca de 55 mil personas y que el estadio se vio colmado en un 75%.  Con este antecedente, Nación ahora le pedirá a cada distrito y a los clubes que informen el público que asistió por estadio y evaluar caso por caso “para ver dónde se cumplió y dónde no”.

COMENTARIOS