El Gobierno anunció el pase de planes sociales a empleos
UOCRA

El Gobierno anunció el pase de planes sociales a empleos

Juan Manzur y los ministros Martín Guzmán, Juan Zabaleta y Claudio Moroni fueron al gremio de Gerardo Martínez a realizar para firmar el convenio.

En un gesto político en medio de la campaña electoral con vistas al 14 de noviembre (fecha de las elecciones parlamentarias), el Gobierno nacional realizó un fuerte gesto político al sector sindical: la plana mayor del Gabinete de Alberto Fernández asistió ayer a la Uocra para la firma de un convenio de “Compatibilización del Potenciar Trabajo con empleo registrado en el rubro de la Construcción”.

Actualmente, existen 1.100.000 personas bajo el programa “Potenciar Trabajo”, que realizan una contraprestación laboral de 4 horas a cambio de medio Salario Mínimo Vital y Móvil. En la visita ministerial al gremio que conduce Gerardo Martínez, la administración de Alberto Fernández empezó a plantear que trabajadores de ese sector que recibían un plan lo puedan complementar con un empleo registrado.

Para esto, el Gobierno tomó ejemplos de experiencias donde ya se encuentran trabajando y el dinero del plan es la base de su salario. Esto sucede en la cooperativa de cosméticos Maleza, en Lugano, donde más de 40 mujeres perciben el “Potenciar Trabajo” para reforzar el sueldo. O el caso de la fábrica de repuestos automotrices Nueva Avan, en Pilar (31 trabajadores), o las cooperativas del Polo Productivo de la municipalidad de Quilmes que hacen rejas, luminarias, bancos de cemento y maceteros.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, “el objetivo de compatibilizar el Potenciar Trabajo con el trabajo formal y acompañar a las y los trabajadores va en el camino de mejorar sus ingresos y su calidad laboral.

El anuncio que hará Manzur con los ministros Zabaleta, Guzmán y Moroni, será el del programa “A construir”, como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas, la Uocra, la Cámara Argentina de la Construcción y sectores de la economía popular.

Según Desarrollo Social, “el convenio permitirá que la Uocra tome en sus manos la capacitación de trabajadores y trabajadoras que perciben el Potenciar Trabajo y las empresas los contratarán para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales o municipales”.

El convenio se sostiene en que “no existe crecimiento económico sin generación de empleo, que no hay verdadero desarrollo de la industria sin multiplicación de los puestos de trabajo y que el trabajo es una de las principales herramientas de integración social y comunitaria”. El último viernes, el Presidente almorzó en la Casa Rosada con Gerardo Martínez y el resto de la cúpula cegetista. En el almuerzo, en el que también estuvo Manzur, se había hecho una “puesta al día para encarar la nueva etapa electoral”. 

Ahora, se plasmó en un anuncio concreto la idea oficial de aceitar los vínculos con los gremios principales de la CGT de cara a la elección de noviembre.

COMENTARIOS