El Presupuesto 2022 presenta un recorte de fondos que debe destinar el estado nacional a preservar los bosques nativos
“es preocupante el proyecto presentado con la partida presupuestaria asignada nuevamente muy por debajo de lo estipulado por la normativa, e incongruente para sostener los compromisos nacionales e internacionales de la República Argentina”
NACIONALES

Presupuesto 2022: Reclamo por recorte de fondos para preservación de bosques nativos

Así lo advirtió la Federación Argentina de la Industria de la Madera. Plantea que se pueden poner en riesgo compromisos internacionales.

Empresarios de la madera advirtieron que el Presupuesto 2022 presenta un recorte de gastos en los fondos que debe destinar el estado nacional a preservar los bosques nativos. Aseguran que el dinero asignado equivale a sólo el 3% de lo que corresponde en orden al marco jurídico.

Así lo indicó en un comunicado la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA). La entidad advierte que “es preocupante el proyecto presentado con la partida presupuestaria asignada nuevamente muy por debajo de lo estipulado por la normativa, e incongruente para sostener los compromisos nacionales e internacionales de la República Argentina”

Se trata de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Allí se establecen las pautas para la conservación de los espacios.

 “Desde el sector privado consideramos que si se continúa desfinanciando una Ley tan fundamental para la sostenibilidad de los bosques y el bienestar y riqueza que estos generan a la sociedad no solo no podrán sostener esta Ley, sino que también dejará de ser creíble el estado nacional en su Agenda global y sus tratados internacionales”, expresó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

La ley es considerada marco normativo fundamental de los bosques nativos en el primer resumen de información de Salvaguardas de REDD+ de la República Argentina presentado en 2019. Ese documento, también conocido como Salvaguardas de Cancún, fue presentado ante los organismos internacionales y tiene como objetivo evitar o minimizar los potenciales riesgos sociales y ambientales (como el desplazamiento de la presión sobre los bosques a otras zonas), y a la vez promover los beneficios potenciales (como la conservación de la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos del bosque)

COMENTARIOS