Este mes el Central vendió USD 952 millones, la mayor cantidad en un año

Este mes el Central vendió USD 952 millones, la mayor cantidad en un año

El dólar blue cerró septiembre con una baja de un peso sobre el nivel del miércoles, que lo lleva a $186. De este modo, el informal aumentó $5 en todo el mes.

En el período en que se aceleró la dolarización el Banco Central tuvo que salir a volcar dólares para abastecer la demanda. En el mes se le fueron USD 952 millones a través de las ventas en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC). Según fuentes del mercado este viernes debió desprenderse de USD 196 millones.

Los USD 952 millones de septiembre son el monto más alto en los últimos 12 meses, apenas superados por los USD 1090 millones de octubre de año pasado.

Desde entonces el refuerzo del cepo cambiario fue acotando las vías de dolarización y a la vez achicando la necesidad del Central de salir a vender. En noviembre se le fueron USD 327 millones y a partir de ahí terminó con saldos positivos, con un pico de USD 2100 millones en mayo.

En agosto ya se notó un cambio de tendencia, cuando el Central alternó compras y ventas y selló el mes con un saldo neutro.

A las divisas que se le van por ese carril hay que sumar las que utiliza para controlar el segmento de los dólares financieros, adonde destina entre USD 15 y USD 20 millones cada día. La consultora Equilibra calcula que en el mes estas intervenciones sobre el contado con liqui y el dólar MEP demandaron USD 300 millones. Así, la salida de reservas a través del mercado cambiario llegó a los USD 1252 millones en septiembre.

COMENTARIOS