La Legislatura porteña aprobó juicios por jurados

La Legislatura porteña aprobó juicios por jurados

Con 55 votos afirmativos y solo 4 en contra, la Legislatura porteña aprobó la institución de los juicios por jurado en la Ciudad de Buenos Aires. Tendrán la fórmula clásica, integrados por 12 ciudadanos; serán obligatorios para juzgar delitos graves, como homicidios dolosos y violaciones, y deberán tener veredictos de unanimidad.

Se descontaba que fuese aprobada, ya que contaba con el acuerdo de los tres principales bloques políticos: Vamos Juntos, UCR-Evolución y Frente de Todos. La ley incluyó las propuestas de los legisladores Leandro Halperín (UCR-Evolución), Claudio Cingolani (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Frente de Todos), y contaba con el aval del Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva ley establece la obligatoriedad de juzgar con jurados integrados por ciudadanos comunes los delitos que tengan una “pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad”, como aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual.

El proyecto previó que los jurados populares estén compuestos por 12 miembros, entre los cuales deberá haber, como mínimo, 5 varones y 5 mujeres, mientras que no se especifica el género de los 2 restantes.

COMENTARIOS