El administrador la Corte Suprema de Justicia, Héctor Daniel Marchi.
El administrador la Corte Suprema de Justicia, Héctor Daniel Marchi.
ÓRBITA FEDERAL

Un hombre de Lorenzetti controlará la obra social del Poder Judicial

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia dispuso, este martes, que la obra social del Poder Judicial quede bajo el control de la Secretaría General de Administración, a cargo de Héctor Daniel Marchi, un histórico funcionario del máximo tribunal que llegó en 2004, cuando asumió el juez Ricardo Lorenzetti.

En medio del recambio de presidente de la Corte, la decisión le da más poder a Marchi, quien desde años maneja la caja del tribunal, en especial el estratégico fondo anticíclico, que supera los $30.000 millones.

La decisión se da también luego de que la Policía Federal decidiera el lunes el allanamiento en el servicio médico a raíz de una denuncia por presunta malversación de fondos que investigan el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Servini.

El aval para que Marchi sea el responsable de controlar la obra social del Poder Judicial de la Nación fue total, con las firmas del actual presidente Carlos Rosenkrantz, de quien lo será desde el viernes, Horacio Rosatti, de Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y de su mentor Lorenzetti.

En el acuerdo, los jueces citaron cuatro puntos en los que resaltaron que "para un mejor cumplimiento de los propósitos, misiones y finalidades de la Obra Social resulta conveniente modificar el artículo 1 del Estatuto a fin de establecer que actuará en la órbita de la Secretaría General de Administración". 
Y además el sector de Marchi "ejercerá la supervisión de las funciones administrativas”.

El dato
El Gobierno nacional anunció que destinará 1575 agentes federales para combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario, escenario de enfrentamientos a tiros cotidianos entre bandas criminales que se disputan el territorio.

COMENTARIOS