El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca
"Se resolvió abrir las exportaciones de carne con destino a China a partir del lunes", dijo Domínguez.
CEPO

El Gobierno habilitará las exportaciones de carne

Tras las restricciones impuestas antes de las PASO, la flexibilización fue tratada en una reunión entre la Mesa de Enlace y el Ejecutivo.

El Gobierno planea eliminar las restricciones para la exportación de carne a China a partir del próximo lunes lo que le permitirá al sector Ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización. La decisión oficial se trató en la reunión que las máximas autoridades del Gobierno mantuvieron ayer en el Salón Azul de la Casa Rosada con los representantes de la Mesa de Enlace.
 

El acuerdo que se manejó en ese encuentro estipula que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el Gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

En la reunión que se lleva a cabo esta tarde están presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El sector empresario estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

El Gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos. La medida fue recibiendo distintas flexibilizaciones. Luego de las elecciones PASO y el posterior cambio de Gabinete, que trajo a Domínguez a la cartera de Agricultura en reemplazo del formoseño Luis Basterra, hoy se avanzó un paso más para levantar las restricciones.

Tras el encuentro, en una breve declaración a los medios, Domínguez señaló: “El año 2020 fue el de mayor exportación de carne en toda su historia y el 2021 va a terminar como el mayor año de exportación en la historia de la Argentina. Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena. Se está exportando con normalidad”. Agregó que había recibido una indicación del presidente Alberto Fernández de “avanzar en entendimientos y acuerdos”.

A su vez, Manzur destacó que se alcanzó “un acuerdo extremadamente positivo”, en el que las provincias “tuvieron un aporte al acercar posiciones”.

COMENTARIOS