Juan Manzur
Manzur, flamante jefe de Gabinete, asumió un rol protagónico en el Gobierno.
CAMINO A LAS LEGISLATIVAS

El Gobierno hará cambios en la gestión y anuncios escalonados

Busca iniciar una nueva etapa con una agenda positiva de medidas sociales y económicas.

El Gobierno nacional culmina una semana en la que buscó reimpulsar la gestión y abrir una nueva etapa, con una agenda positiva de anuncios sociales y económicos y luego del recambio de ministros decidido por el presidente Alberto Fernández, tras los resultados electorales en las PASO.

"Lo que se viene tiene que como objeto dar respuesta a una parte de la ciudadanía a la que la pandemia ha dejado mal y a la que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando", remarcó el Presidente el lunes en el acto de jura de sus nuevos colaboradores.

Esas decisiones tienen que ver con medidas de gestión que el Gobierno ya puso en marcha y que continuará anunciando en forma "paulatina", según confió un ministro que mantuvo su cargo tras las modificaciones en el Gabinete.

En un cambio de estrategia, el Presidente eligió puntualmente sus apariciones de los últimos días y habló el lunes en el acto de jura de los ministros y el miércoles en la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz, donde dijo que el oficialismo "escuchó el mensaje de las urnas".

Intensa actividad de Manzur

Por su parte, desde que asumió en el cargo, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostró activo y buscó transmitir el mensaje positivo que el oficialismo quiere potenciar de cara a las elecciones de noviembre, con anuncios que se concentraron en dar señales rápidas a la clase media y los jubilados, entre otros sectores.

En la mañana del martes, el exgobernador convocó a una reunión de Gabinete con los otros 20 ministros, encuentros que se repetirán cada 15 días, apuntando "a acelerar el ritmo de gestión y a fortalecer la presencia del Estado donde sea necesario", con la prioridad de "impulsar la producción para dinamizar la economía y generar más fuentes de trabajo genuino", según explicó el mismo Manzur.

Ese mismo día, el flamante jefe de Gabinete y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Medidas “positivas”

Entre otras medidas anunciadas esta semana, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó el jueves los detalles del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tras reunirse con el Presidente: a partir de ahora quedan exentos del tributo los asalariados que cobren hasta 175.000 pesos mensuales brutos. También habrá una escala especial del tributo para quienes tengan salarios brutos de entre 173.000 y 203.000 pesos.

Otra buena noticia para el Gobierno esta semana fue que bajó nuevamente la desocupación y se ubicó en el 9.6%, lo que refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año anterior (13,1%) y 0,6% menor a la del trimestre anterior (10,2%), según los datos dados a conocer por el Indec.

En la agenda de impulsar la reactivación económica tras la pandemia, el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; inauguraron en la capital de esa provincia la textil KM TEX, donde se anunció financiamiento por hasta 710 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas locales y casi 10 millones de pesos para los emprendedores.

COMENTARIOS