El blue cedió a $185 y el Banco Central salió a vender USD 150 millones
MERCADO CAMBIARIO

El blue cedió a $185 y el Banco Central salió a vender USD 150 millones

El dólar blue cierra una de las semanas de mayor turbulencia política de los últimos años en el mismo nivel en el que arrancó. Este viernes bajó un peso y terminó en $185, en un contexto de incertidumbre en el que se realizan muy pocas operaciones. Si bien la calma del mercado le dio espacio al Banco Central en los primeros días de la semana para salir a comprar divisas, la situación se revirtió ayer, cuando al autoridad monetaria tuvo que vender USD 150 millones para evitar desbandes.

Con los compradores y vendedores prácticamente ausentes, el blue se aleja de los $189 que llegó a tocar el jueves y apenas en el mismo valor que tenía antes de las PASO. Con esto la brecha cambiaria cede a 89%. En el segmento mayorista la cotización oficial llegó a $98,35, un alza de cinco centavos en un solo día. El dólar ahorro se sostuvo en $170.

En los tres primeros días de la semana, el Banco Central logró comprar dólares en el mercado y así acumuló unos USD 90 millones. Cerró el jueves con un resultado neutro, luego de dos rondas con pocas operaciones. Pero la situación cambió de cuajo ayer, cuando el Central tuvo que salir a vender USD 150 millones para abastecer la demanda y contener el precio del mayorista. Así terminó la semana con un saldo negativo en torno a USD 60 millones.

“Este contexto de incertidumbre y de ruptura política es negativo para los mercados en general tanto para las acciones y bonos como para las presiones sobre el dólar. Es importante que esto encuentre una solución rápida en términos políticos porque claramente pasa factura y esa tensión en los mercados no es gratis en términos del bolsillo del consumidor”, señaló Federico Furiase, economista de la consultora Anker.

COMENTARIOS