Inflación del 2,5% empujada por prepagas y educación
DATO DE AGOSTO

Inflación del 2,5% empujada por prepagas y educación

La zona del país que registró mayor aumento mensual fue la Patagonia, mientras que la región de Cuyo tuvo la de menor.

Con una fuerte desaceleración en alimentos, el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) perforó el 3% después de casi un año, al marcar un 2,5% durante agosto, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un aumento del 2,7%, y acumuló cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una importante caída en los precios de verduras y la estabilidad en carnes.

Dentro de las primeras, en GBA se destacó la caída en el precio del tomate redondo (-11,7%); en la naranja (-7,4%); en la papa y en el limón (-4,1%); en la manzana deliciosa y en la cebolla (-1,9%). En lo que respecta a carnes, se registraron bajas en la carne picada común (-3,5%); en el asado (-2,6%); en la paleta (-1,9%); y en el cuadril (-0,3%).

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Algunos rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por suba de prepagas, Indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio).

Por su parte, los precios Regulados redujeron su tasa de aumento hasta 1,1% mensual (vs. 1,4% en julio), el menor aumento de los últimos doce meses. Asimismo, los precios Estacionales se desaceleraron hasta 0,6% mensual (vs. 4,9% en julio), por la caída de Verduras en la mayoría de las regiones. Por su parte, la inflación Núcleo se mantuvo en 3,1% mensual (igual a julio).

Por otra parte, con estos datos promedio, la zona del país que registró mayor aumento mensual fue la Patagonia (3,4%). En contraposición, la región de Cuyo tuvo la de menor (1,8%).
Respecto a las demás variaciones de agosto teniendo en cuenta al mes anterior, y según divisiones, la zona del Noroeste arrojó una incidencia del 2,4%; la región del Noreste registró un 2,7%; la Pampeana un 2,3%; y, por último, GBA un 2,6%.

COMENTARIOS