Veda electoral: ¿qué se puede hacer y qué no hasta el domingo?
PASO

Veda electoral: ¿qué se puede hacer y qué no hasta el domingo?

Comenzó hoy a las 8 de la mañana, es decir 48 horas antes de la votación.

Ya no hay más tiempo para hacer campaña de cara a las Primeras Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral comenzó hoy a las 8 de la mañana, es decir 48 horas antes de la votación. Las prohibiciones regirán hasta las 21 horas del domingo 12, tres horas después del cierre de los comicios.

De todos modos, no faltarán los precandidatos madrugadores que aprovecharán dar alguna entrevista radial o televisiva antes de las 8, hora de inbicio de la veda.

¿Qué se puede hacer y qué no?

Según indica la Dirección Nacional Electoral, durante la veda electoral no se permite:

* Realizar actos públicos de campaña.

* Proselitismo electoral.

* Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre. Es decir, hasta después de las 21, no se pueden difundir tendencias a través de boca de urnas.

* Vender bebidas alcohólicas desde las 20 de mañana hasta tres horas después del cierre de comicios.

* Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

* La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

* Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios (que comienzan a las 8 AM del domingo) y hasta pasadas tres horas de que cierren las mesas de votación.

COMENTARIOS