El 22% de los hogares urbanos se encuentra en inseguridad alimentaria
UCA

El 22% de los hogares urbanos se encuentra en inseguridad alimentaria

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reveló que el 22% de los hogares urbanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. De ese dato se desprende que 2 de cada 10 hogares urbanos registraron inseguridad alimentaria durante el segundo semestre de 2020. De manera más grave, el 8,8% sufrió situaciones de hambre (inseguridad alimentaria severa).
Pero la cifra recrudece en hogares del nivel socioeconómico más bajo ascendiendo al 57%, que implica una incidencia casi 3 veces mayor que para el total de los hogares urbanos.

En CABA, la ciudad más rica del país, el problema no dejó de ser importante: 7,5% de los hogares experimentaron riesgo alimentario. En el Conurbano Bonaerense: 27,6%. A la vez que, en el resto urbano del país, la inseguridad alimentaria afectó al 21,4% de los hogares.
“En contextos altamente inflacionarios, la mayor proporción de gastos alimenticios implica una mayor dificultad para poder alcanzar el consumo adecuado de alimentos. Esta disminución de la capacidad de acceder a los alimentos se traduce en situaciones de inseguridad alimentaria y la problemática habría sido mucho más grave sin los programas -públicos y privados- de asistencia alimentaria”, destacaron.

COMENTARIOS