Fernández aseguró que un acuerdo con el Fondo Monetario “está cerca”

Fernández aseguró que un acuerdo con el Fondo Monetario “está cerca”

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que un acuerdo con el Fondo Monetario estaría próximo a celebrarse. “Estamos cerca”, respondió el mandatario sobre la negociación entre la Argentina y el organismo multilateral.

El Presidente no explicó ni aclaró los detalles del programa. Argentina hizo un pedido en 2020 para firmar un plan de Facilidades Extendidas para renegociar la deuda de unos USD 45.000 millones que deberá empezar a devolver ya desde este mes. Eso fue en octubre del año pasado. Desde entonces las negociaciones se han estancado con motivo de las elecciones.
Según La Nación, Fernández reveló que el aspecto clave para cerrar el programa es que el FMI finalmente acepte bajar las sobretasas que cobra a los países deudores del organismo. 

Un portavoz del FMI consultado al respecto respondió que “el staff del FMI y las autoridades argentinas están en comunicación frecuente y trabajando de manera cercana y continua para profundizar el trabajo técnico para un programa del FMI”.
En la Casa Rosada confían un anuncio en ese sentido antes de los comicios. Así Argentina obtendrá del FMI un guiño en la negociación de la deuda por parte del organismo, aceptando bajar la sobretasa de interés que cobra a los países que adeudan dinero prestado.

COMENTARIOS