Uruguay busca un acuerdo con China y enciende alarmas en el Mercosur

Uruguay busca un acuerdo con China y enciende alarmas en el Mercosur

“Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión más conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas, en lo que fue la primera y tajante reacción del Gobierno al anuncio realizado el martes por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Fue casi una advertencia y en el mismo tono que Alberto Fernández le contestó al presidente uruguayo cuando este último dijo que no quería que el bloque se convirtiera en un lastre para los socios. Entonces, el presidente argentino dijo que quien quisiera “abandonar el barco” que así lo hiciera por el deseo de los uruguayos de firmar acuerdos con terceros países.

Ante los acreditados en el Ministerio de Desarrollo Productivo, Kulfas dijo que la normativa en el Mercosur “es muy clara”. Los acuerdos se hacen en bloque y no se hacen de manera bilateral, dijo. “Es una decisión que debe tomar el Gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”.
Sobre el acuerdo de libre comercio que empezarán a negociar Uruguay y China, según anunció Luis Lacalle Pou en la noche del martes, se pueden plantear diversas aristas de su impacto en la Argentina y en el Mercosur. La paradoja es que, cuando se esperaba que los orientales avanzaran en sus coqueteos con Estados Unidos o el Reino Unido, el liberal Lacalle Pou hizo efectivas sus amenazas de ir por acuerdos.

COMENTARIOS