Vacunatorio VIP: alerta por el retraso en la investigación interna

Vacunatorio VIP: alerta por el retraso en la investigación interna

En el marco de la investigación por el vacunatorio VIP, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) continúa avanzando con el caso que fue reabierto tras la apelación formulada contra el archivo parcial del expediente por parte de la jueza María Eugenia Capuchetti, revertido por orden de la Cámara Federal. En el marco del sumario administrativo que inició el Ministerio de Salud por orden del fiscal general Sergio Rodríguez, se instó a que se actualicen los informes mensuales y fuentes judiciales aseguraron que el ritmo de avance sobre esa investigación no es el esperado.

La investigación se reabrió hace poco más de diez días. La orden la dio la Sala I de la Cámara Federal porteña, que consideró que la supuesta falta de ética alegada por la jueza Capuchetti “no permite descartar que sea producto de una conducta ilícita, que por otro lado, siempre es antiética”. Para los jueces “el mero juzgamiento ético es superado por otro, propio de este ámbito penal. Ese examen, cercenado de modo anticipado, es el que corresponde efectuar encarando un análisis que sea completo e integral”.

En ese marco, los camaristas instaron a que se indague qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y “quienes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular. Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”. Y ello no solo al describir el objeto del proceso, sino también “en cuanto a los sujetos pasivamente legitimados, es decir las personas vacunadas pues, como señaló la PIA, es posible leer allí una eventual participación que reclama ser despejada”.

Desde su rol como parte del expediente y siendo integrante del Ministerio Público Fiscal, la PIA avanza con su pesquisa y es además querellante en el sumario administrativo que se inició en el Ministerio de Salud por el escándalo que derivó en la renuncia de Ginés González García, quien se encuentra bajo investigación e imputado en el caso. 

La PIA interviene bajo la premisa de que podría existir “algún posible daño contra el Estado”. Por ese motivo busca reconstruir el circuito del vacunatorio VIP y determinar si además de los nombres que aparecieron en su momento habían otros nombres que solicitaban al exministro y su equipo ser vacunados presuntamente de manera irregular.

COMENTARIOS