El Pata Medina y su hijo irán a prisión domiciliaria.
Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones, incluyendo una prohibición para llevar adelante actividades sindicales.
ORDEN JUDICIAL

El "Pata" Medina y su hijo vuelven a prisión domiciliaria por realizar actividades gremiales

El juez federal Esmoris ordenó la medida argumentando que ambos violaron esta semana la prohibición para realizar actividades sindicales.

El juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, ordenó ayer el inmediato regreso a prisión domiciliaria de los exjefes de la Uocra, de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo, Cristian “el Puly” Medina, por violar la prohibición de realizar actividades gremiales. Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones.

“Revocar la excarcelación otorgada a Juan Pablo Medina en atención al incumplimiento de las reglas de conducta impuestas, conforme lo dispuesto en el artículo 333 del Cppn”, dice la resolución. Además ordena que se le coloque una pulsera electrónica para monitorear sus movimientos.

En otro de los párrafos, el juez de La Plata impuso la prohibición de aglomerar personas alrededor del domicilio del Pata Medina y de que se comunique “con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la Uocra Seccional La Plata”.
El regreso inmediato a prisión domiciliaria fue anunciado el día después de que trascendiera un video con graves amenazas de una patota que apoyaba al jefe sindical: “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga”.
Personal policial se presentó ayer en la casa del exjefe de la Uocra y le notificó que se le revocaba la excarcelación, tras lo cual procedieron a colocarle la tobillera para que cumpla con el arresto en su domicilio.

Medina fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por $200 millones. En febrero de 2020, Medina fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.

Un año después, en febrero pasado, fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata. En ese momento, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la Uocra u otras seccionales.

COMENTARIOS