La Argentina este año crecerá un 8%, según el ministro Martín Guzmán
ECONOMÍA

La Argentina este año crecerá un 8%, según el ministro Martín Guzmán

El jefe de la cartera económica habló sobre la recuperación del país en el Consejo de las Américas.

Después de una caída del PBI que orilló el 9,9% en 2020, este año habrá una recuperación algo superior a la prevista, según el ministro de Economía, Martín Guzmán. 
“Nuestro crecimiento económico de este año será de 8% en lugar del 7% que planeamos. Las reservas internacionales crecieron USD 7.500 millones. Observamos una dinámica positiva en el frente comercial las exportaciones crecieron un 41,7% en relación al año pasado”, expresó Martín Guzmán, ministro de Economía en el Consejo de las Américas. 
“Argentina generó empleo en los últimos meses y posee superávit en su balanza comercial”, expresó en un video corto.
En el formato de la conferencia, los distintos expositores hicieron discursos pero no estuvo previsto que hubiera preguntas y respuestas. Guzmán habló apenas unos minutos. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, se explayó un poco más.
“Vemos un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales. En el frente externo observamos más robustez”, expresó Guzmán. Unos minutos antes, la precandidata a diputada María Eugenia Vidal (por Juntos) señaló que más de 30 grandes empresas se fueron del país por el manejo oficial de la cuarentena.
“Las reservas internacionales han crecido en lo que va del año aproximadamente USD 7500 millones. Observamos también una dinámica positiva en el frente comercial. En el mes de julio, las exportaciones alcanzaron USD 7250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio del año 2013”, observó Guzmán. El ministro no reparó en los altos precios de lo commodities agropecuarios que exporta el país y permitieron el ingreso de esos dólares.
En tono electoral, destacó que “hay una política de protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis macroeconómica”.
“El empleo en términos interanuales registrado creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior”, enfatizó.
El ministro dijo que iba a separar su presentación entre la coyuntura y el futuro. Pero sus detalles sobre el sendero que tomará la economía argentina hacia adelante fueron escasos. Hubo afirmaciones generales, pero nada puntual. 
“Hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI y se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y sobre la base de condiciones que la Argentina pueda sostener”, dijo en relación al acuerdo con el organismo multilateral, con el que se negocia el pago de un préstamo y la relación de los próximos años.
“En el mundo, los Estado Nación han adquirido mucho más conocimiento de golpe de la importancia de proteger a la gente y a las capacidades productivas de la economía. Se ha adquirido más conocimiento sobre el rol que juegan los Estados para que haya una economía de mercado que funcione mejor”. señaló.

COMENTARIOS