BAHÍA BLANCA

Revocaron el procesamiento de Lázaro Báez como jefe de una asociación ilícita que emitía facturas truchas

La Cámara Federal de Bahía Blanca revocó el procesamiento de Lázaro Báez como jefe de una asociación ilícita fiscal montada sobre la base de la emisión y comercialización de facturas apócrifas. Igualmente, junto con su hijo Martín, seguirá siendo investigado como presunto usuario de esos documentos generados por un par de usinas de facturas truchas de la ciudad del sur bonaerense.
Ante el fuero Nacional en lo Penal Económico tramitan dos causas, en las que el juez Javier López Biscayart investiga la utilización, por parte de Austral Construcciones, de las facturas truchas generadas en Bahía Blanca. Hacia López Biscayart, la cámara bahiense giró copias de las actuaciones, tras analizar, durante 20 meses, el caso, iniciado en 2014 por una denuncia de AFIP.
Para los camaristas Pablo Candisano Mera y Sergio Picado, los responsables de aquella emisión fueron los grupos Ficcadenti y Ferreyra, por lo que ratificaron el procesamiento de seis de sus miembros y un contador que los asesoraba. Esta medida había sido dispuesta en diciembre del 2019 por el juez federal bahiense Walter López Da Silva, que tomó el caso dos años antes.
Luego del estudio de la “extensa causa en la que se investigan complejos hechos de carácter económico y tributario”, los camaristas de la sala II bahiense diferenciaron a las usinas de las facturas truchas, de las usuarias, de los empresarios que las adquieren con el fin de evadir impuestos. Para el juez de primera instancia, el daño al fisco había sumado unos $670 millones.