Alberto Fernandez

Homenaje a San Martín: el Presidente confirmó que habrá próceres en billetes

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el 171º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, confirmó que los próceres volverán a los billetes y dijo que el Libertador hubiera estado del lado del Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe de Estado hizo una larga reseña sobre la historia de vida de San Martín y la gesta del Cruce de Los Andes, donde también destacó a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.
"San Martín, quedate tranquilo que muy pronto va a estar en otros billetes. Y a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juana Azurduy, hombres y mujeres que dieron todo para que Argentina viva", afirmó.
En junio, durante el acto homenaje a Güemes, el mandatario ya había realizado el anuncio respecto a los billetes y luego dio la orden al Banco Central de imprimir billetes con la cara del general Güemes, en homenaje al "mérito inmenso" del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplieron 200 años.
Este martes ratificó esa decisión, y aprovechó para tirarle un dardo a la gestión pasada por haber cambiado "a San Martín por una ballena", en referencia a la inclusión de animales autóctonos en los billetes durante la gestión macrista.
"Tenemos la tranquilidad que San Martín miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto; hubiera sido parte del Ejército que montó unidades móviles en el país para atender a quienes lo necesitaban", enfatizó.
En el Banco Central hay una Comisión conjunta, conformada también con la Casa de la Moneda, que estudia el lanzamiento de una nueva familia de billetes, que paulatinamente vaya reemplazando a los animales autóctonos que impuso Mauricio Macri durante su gestión.

COMENTARIOS