Denuncia en Paraguay por un acuerdo
DE 2017

Denuncia en Paraguay por un acuerdo

Los principales partidos de la oposición de Paraguay denunciaron este martes al expresidente Horacio Cartes por el acuerdo que firmó en 2017 con su entonces par argentino, Mauricio Macri, en el que reconoce una deuda hacia Argentina de 4000 millones de dólares por la represa de Yacyretá y se compromete a vender energía a un precio por debajo del valor de mercado.
La denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía es por “lesión de confianza y asociación criminal, debido un presunto daño patrimonial” al Estado paraguayo.
El acuerdo había sido aprobado por el Congreso paraguayo más de un año después de su firma, apenas dos semanas antes de que termine el mandato de Cartes.
Aunque la denuncia es únicamente contra el exmandatario paraguayo, el nombre de Macri aparece en la presentación por ser el firmante argentino.
Inclusive, en plena pandemia y con las restricciones a los viajes ya vigentes, Macri viajó a Asunción en julio del año pasado para verse con Cartes y con su sucesor, el ahora presidente Mario Abdo Benítez. 
La denuncia fue presentada este martes por los titulares de los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro, con el respaldo del Frente Guasú, Encuentro Nacional (PEN), Movimiento Popular Colorado (Mopoco), Franja Colorada, Partido de la A y el Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.
“No se pudo hacer una auditoría, pero los documentos presentados son muy claros”, explicó Ferreiro.

COMENTARIOS