None
ELECCIONES EN CHUBUT

El kirchnerismo amplía su ventaja

El candidato del Frente para la Victoria tendría más de mil votos de diferencia a su favor, pero el escrutinio llegaría a instancias judiciales.

El escrutinio oficial de la elección a gobernador en tres de las principales ciudades de Chubut le otorgó hoy más de mil votos de ventaja al candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, en medio de una fuerte disputa por la anulación de una mesa que derivó en la judicialización del cómputo definitivo.
Finalmente concluyó ayer sábado el recuento en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, ciudades que representan el 49 por ciento del padrón, y donde Eliceche logró una diferencia global de 1.160 votos sobre el candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi.
Fue luego de que el Tribunal Electoral de Chubut rechazara un pedido del Peronismo Federal para declarar válida una mesa anulada en Puerto Madryn y el Frente para la Victoria reclamara que se vuelva a votar.
Se trata de la mesa 174, anulada por la falta de 25 sobres que, según el sector de Buzzi, son la suma de los votos en blanco y recurridos que las autoridades de mesa rompieron o tiraron.
En este contexto, el apoderado del Frente par la Victoria, Blas Meza Evans, anunció el pedido de su fuerza para que se vuelva a votar en esa mesa para todas las categorías, dado que ante situaciones como esta, los partidos tienen tres días para pedir una elección complementaria.
Sin embargo, el Peronismo Federal anticipó que apelará el próximo lunes la decisión del Tribunal Electoral ante el Tribunal Superior de Justicia y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la elección complementaria podría quedar en suspenso.
Eliceche, mientras tanto, también realizó una reserva legal para apelar los resultados de la elección ante la Corte Suprema, a fin de que “se revea la medida que está aplicando el Tribunal Electoral Provincial para el escrutinio definitivo de los votos, y se acceda a la posibilidad de abrir todas y cada una de las urnas y hacer en ellas el conteo de voto por voto”.
“Las única forma de aventar las dudas que presenta el proceso es la apertura de la totalidad de las urnas ante las irregularidades detectadas en el escrutinio final de los votos”, expresó tras el tercer pedido rechazado por el tribunal electoral local para hacer un nuevo conteo voto a voto.
Puerto Madryn es un distrito clave en el mapa político de Chubut y tanto el recuento de votos como una eventual elección complementaria podría definir incluso al intendente, debido a la exigua diferencia que separa al dasnevista Ricardo Sastre de su competidor Ricardo Lázaro (FPV).
De acuerdo al recuento definitivo de este sábado, Sastre se impuso con una ventaja de 30 votos, aunque no podrá haber proclamación en el distrito hasta tanto resuelva la situación de la urna 174 y el pedido de nueva votación.
A partir de ahora está previsto que se inicie el escrutinio en Puerto Pirámides y otras localidades pequeñas, mientras que la populosa Comodoro Rivadavia quedará para el final: quedan, en total, 637 mesas para escrutar, de las cuales 346 pertenecen a Comodoro, por lo que ambos sectores descontaban nuevas modificaciones en la tendencia a medida que avance el recuento.

COMENTARIOS