La inflación de julio fue de 3% y acumula 29,1% en el año
DATOS OFICIALES

La inflación de julio fue de 3% y acumula 29,1% en el año

Lo informó el Indec. Es la más baja de 2021. Así, en solo 7 meses, se superó la meta del 29% anual prevista por el Gobierno.

En julio, la inflación tuvo una suba de 3% respecto del mes anterior: fue la variación más baja desde octubre del año pasado. Así, el índice de precios minoristas acumula en el año una suba de 29,1% y de 51,8% en un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A pesar del proceso de desaceleración que se viene registrando en el indicador, también es cierto que en siete meses, la inflación superó la meta de 29% anual que había fijado el Gobierno para todo 2021. 
El dato oficial del mes pasado marcó el cuarto mes consecutivo en baja del año: en junio, había sido 3,2%; en mayo 3,3% y abril 4,1%. Sin embargo, la variación interanual (51,8%)  superó al registro del mes pasado que había sido de 50,2%.
Según el sondeo oficial, en julio, el rubro de mayor incremento fue restaurantes y hoteles (4,8%) donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz de las vacaciones de invierno. La gastronomía, por su parte, se movió al ritmo de las menores restricciones de circulación y a una mayor actividad económica.
Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (3,1%) y, en menor medida, en transporte (2,3%). Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Mientras que en agosto se espera otro impulso en el rubro por el aumento del 9% mensual autorizado a las prepagas.
El IPC de julio dejó en evidencia un aumento de los productos estacionales del 4,9%, de los regulados, del 1,4% y de la inflación núcleo del 3,1%.
Este incremento en los precios estacionales, a su vez, puso mayor presión a los alimentos y bebidas que, según el organismo oficial, subieron —en promedio— 3,4%. Se debió básicamente al aumento en verduras, tubérculos y legumbres. Otros precios que se destacaron por el alza fueron los del café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, entre otros.
El ministerio de Economía, en tanto, destacó “el menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales”. En parte, para recoger los frutos de las gestiones oficiales para contener los precios de este alimento esencial de la canasta, vía el cierre de las exportaciones. En este sentido, según un análisis del Cepa, los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1%, cortando así la fuerte tendencia alcista de los meses anteriores. El economista Nadin Argañaraz, del Iaraf, destacó  por su parte que las mayores desaceleraciones se dieron en la ropa y el calzado (1,2% contra 3,9% en el trimestre previo), en el transporte (2,3% contra 5,0%) y en la comunicación (0,4% contra 2,9%).
Detrás de los números del séptimo mes del año están además, el impacto de los congelamientos de tarifas, combustibles y del dólar oficial, que en julio apenas subió un 1% En el Gobierno reconocen que la moderación del tipo de cambio fue clave para reducir un poco la tasa mensual de inflación desde el pico del 4,8% en marzo.

COMENTARIOS