Congreso
CONGRESO

Presentaron un proyecto para que las vacunas nacionales no paguen IVA

El ministerio de Economía envió al Congreso un proyecto de ley para eximir del pago del IVA a la venta de vacunas contra el covid y los productos descartables ligados a su aplicación, cuando el adquirente sea el Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires o los Municipios.
El Gobierno ya había declarado de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas contra el Covid, en el marco de emergencia sanitaria. Y había eximido del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, tasa o arancel aduanero o portuario, incluido el IVA a las vacunas y descartables importados por el ministerio de Salud.
Pero, a raíz del inicio de la producción nacional, extendió ese beneficio a las compras locales. En el país, el laboratorio Richmond está produciendo la Sputnik para el mercado argentino.
En tanto mAbxience, del grupo Insud, produce en Garín el principio activo de la AstraZeneca que luego envía a México para terminar el proceso de producción.
Según el texto de la iniciativa, la eximición se extenderá durante el plazo de la Emergencia Sanitaria. La norma beneficia a "los sujetos que efectúen las ventas de los bienes exentos".
También se eximirá del Impuesto sobre los Créditos y Débitos (familiarmente conocido como impuesto al cheque) a "las cuentas utilizadas en forma exclusiva en las operaciones inherentes a la venta de vacunas y descartables", también cuando el adquirente sea el Estado o las dependencias oficiales mencionadas.
Estas dos exenciones se extenderán "a otros medicamentos, tratamientos e insumos que pudieren resultar necesarios para la atención de la emergencia pública en materia sanitaria", indica el proyecto.
La norma faculta al Poder Ejecutivo a extender la vigencia de los beneficios por el plazo máximo de un año.

COMENTARIOS