Renunció el secretario de Finanzas, Mariano Sardi

Renunció el secretario de Finanzas, Mariano Sardi

Presentó su renuncia ayer el secretario de Finanzas Mariano Sardi, uno de los principales funcionarios del equipo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, según confirmaron fuentes oficiales a un medio. El motivo de su salida del Gabinete es por “razones de salud”, explicaron. En su lugar asumirá Rafael Brigo, que hasta este momento estaba a cargo de monitorear el avance de las renegociaciones de deuda de las provincias.
Sardi fue uno de los funcionarios representantes de Guzmán ante el mercado capitales local, con el que mantenía una interacción habitual para llevar adelante bajo la órbita de la Secretaría de Finanzas las licitaciones de deuda en pesos, una de las dos fuentes de financiamiento que tiene el Tesoro para cubrir el déficit.
El saliente secretario había sido nombrado para ocupar ese lugar el 8 de enero pasado como reemplazo de Diego Bastourre, el primer secretario de Finanzas de la gestión de Martín Guzmán, que pasó a ser parte del directorio del Banco Central.
Tanto Sardi como el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi fueron los dos funcionarios encargados de diseñar el programa financiero y los distintos instrumentos de deuda pública en pesos con que Economía salió al mercado de capitales doméstico varias veces al mes para conseguir fondos frescos y evitar así, una emisión monetaria mayor del BCRA.
En lo que va del año, la Secretaría de Finanzas logró conseguir financiamiento positivo por una suma mayor a los $300.000 millones por encima de los vencimientos acumulados en estos siete meses completos de programa financiero. En la última licitación el Ministerio de Economía no había logrado cubrir las obligaciones y terminó casi $80.000 millones por debajo de lo que precisaba.

COMENTARIOS