En Córdoba y Santa Fe los partidos mayoritarios, camino a duras internas
GRANDES DISTRITOS EN LA MIRA

En Córdoba y Santa Fe los partidos mayoritarios, camino a duras internas

Son clave porque se eligen senadores. En Mendoza, la oposición se armó con sus principales espadas, Cornejo y Cobos .

En los distritos más grandes del país, como Córdoba y Santa Fe, tanto el frente Todos como Juntos se encaminan al cierre a disputar las candidaturas tanto por diputados como senadores en las urnas.

En la provincia mediterránea, Juntos (integrado por UCR, PRO, Frente Cívico y CC-ARI) mantuvo intensas reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar las PASO, pero no pasó. Por la UCR, Mario Negri y Luis Juez (Frente Cívico) se disputan el primer lugar para el Senado; mientras que Gustavo Santos (PRO) aspira a la cabeza de lista para Diputados.

Por otro lado, en la alianza de Hacemos x Córdoba, que tiene como principal socio al PJ y que lidera el gobernador Juan Schiaretti se anunció que su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, encabezará la lista para senadores, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello. En el frente Todos (FdT), la lista para senadores está encabezada por el actual senador Carlos Caserio.

En el peronismo santafesino se vio reflejado la puja en la coalición gobernante. Las negociaciones se extendieron hasta las últimas horas. Hubo una reunión entre Omar Perotti con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien aprobó la propuesta del Gobernador, que quedó del otro lado de la idea del presidente Alberto Fernández, partidario de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezara la nómina de candidatos a senadores. La pretensión de Cristina era que la legisladora María de los Ángeles Sacnun integrara el binomio. Es competirá con la que encabezarán Rossi y la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas.

La nómina de diputados estará liderada por Roberto Mirabella, delfín de Perotti.

En Juntos por el Cambio el escenario de una competencia interna estaba anunciada: se enfrentarán cuatro listas, tres de ellas encabezadas por radicales.

La única lista de Pro es la que lideran Federico Angelini y la exconductora de TV Amalia Granata.

Se renuevan 3 escaños en la Cámara de Senadores y las 9 bancas en Diputados.

En Mendoza, en tanto, el oficialista Cambia Mendoza presentó en los primeros dos lugares de la lista a los exgobernadores Alfredo Cornejo para el Senado y Julio Cobos para Diputados.

A ellos se enfrentarán ‘Republicanos Unidos’, que competirá en la interna de Cambia Mendoza y presentó como sus figuras principales al empresario Rodolfo Vargas Arizu, como precandidato a senador nacional, y la actual legisladora provincial y extitular del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien buscará disputar la primera banca de la Cámara baja de la Nación.

COMENTARIOS