El oficialismo y la oposición definen a contrarreloj los últimos nombres en las listas
POLÍTICA Y ECONOMÍA

El oficialismo y la oposición definen a contrarreloj los últimos nombres en las listas

A 24 horas del cierre de listas de precandidatos, los mensajes y llamadas de Whatsapp están que arden en medio de negociaciones frenéticas y reacomodamientos, ya que los partidos políticos y alianzas tendrán tiempo hasta mañana la medianoche para los nombres que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre.

En la caso de la oposición, con tironeos de última hora, Facundo Manes y Diego Santilli tienen definidos los cimientos de las listas de diputados nacionales que encabezarán. Algunas de las incógnitas se fueron despejando y otras subsisten y quedaron para ser resueltas hoy, sobre el filo de la presentación de las candidaturas.

La interna de Juntos en la Provincia enfrentará al radicalismo liderado por el neurocientífico y al PRO que lleva al ex vicejefe de Gobierno porteño a la cabeza de la nómina. Ambos robustecieron sus armados con aliados. Manes lo hizo con los peronistas Emilio Monzó y Joaquín De la Torre, además de la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer.

Santilli, en tanto, sumó a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, al sector de Graciela Ocaña y, fundamentalmente, consiguíó evitar la ruptura del PRO a través de cierres con Jorge Macri y Patricia Bullrich.

El armado de Manes parecía encaminado a confirmar anoche al menos los primeros cinco lugares de esa nómina. Por el resto de los escalones las negociaciones continuarán hoy.

El neurocientífico sería secundado por la diputada provincial y vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lorden. Manes había iniciado conversaciones con Isela Constantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Mauricio Macri, pero finalmente esa opción se cayó. Por eso finalmente se terminó optando por Lorden, la dirigente de Saladillo.

El tercer lugar estaba reservado para Monzó. El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fue una de las incorporaciones del armado radical. Para el cuarto lugar se mencionaba a Margarita Stolbizer cuyo partido, el GEN, forma parte del acuerdo. Luego esa nómina anotaría al actual diputado nacional del radicalismo Fabio Quetglas. Y sexta surgiría Danya Tavela, otra radical pero del sector de Martín Lousteau.

Por el lado de la lista que encabezará Santilli, está confirmada como segunda Graciela Ocaña, que irá por la reelección.

Tercero quedaría el primer representante de la Coalición Cívica en la lista. Se trata del actual diputado nacional Juan Manuel López.

Cuarta quedaría la también diputada de Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, mientras que el quinto lugar estaría reservado para Gerardo Milman, dirigente de confianza de Patricia Bullrich.
Luego aparecería Natalia Villa, impulsada por el sector de Jorge Macri.

En esa lista estaría además  Hernán Lombardi, ex funcionario nacional en la gestión Macri y pedido por el ex presidente. Y detrás de Lombardi, el PRO anotaría a la única vidalista de la nómina en un lugar expectable: Grabriela Besana, actual diputada provincial.

ALBERTO F. Y KICILLOF SE DESPRENDEN DE MINISTROS

El armado de las listas nacionales y bonaerenses impactará fuerte en los gabinetes tanto de Alberto Fernández como de Axel Kicillof.

En el caso del equipo presidencial, el Presidente se desprenderá de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, que irá como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, será candidato a legislador por Santa Fe.

En el caso del equipo bonaerense, Kicillof se desprenderá de Daniel Gollan, ministro de Salud. Pero además, está prácticamente confirmado que la ministra de Gobierno, Teresa García, encabezará la lista de senadores provinciales por la Primera sección con la idea de hacerse cargo de la presidencia del bloque oficialista en la Cámara alta.

Si bien cerca del mandatario bonaerense no querían cambios en el elenco ministerial, en los últimos días se había empezado a admitir las chances de una salida de García. El caso de Gollan sorprendió, porque en los planes de Kicillof estaba la posible salida de Nicolás Kreplak, el segundo de Gollan.

COMENTARIOS