La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en Londres.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en Londres.
OPTIMISMO EN EL GOBIERNO NACIONAL

Vacunas: ahora esperan una primavera “con más alivio”

Lo señaló ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Habló de 40 millones de dosis recibidas pero no del esquema completo (segunda dosis). La Moderna y los menores.

La donación de 3,5 millones de vacunas de Moderna por parte de Estados Unidos parece haber insuflado cierto optimismo en el Gobierno nacional aunque la inmunización completa (las dos dosis) sigue muy baja. “Muy pronto” la Argentina va a estar “cerca de las 40 millones de dosis” contra el coronavirus y “la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, comentó ayer Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación.
Vizzotti en un reportaje radial desde Inglaterra, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el marco del intercambio de experiencias sobre estrategias de vacunación contra el Covid que Argentina viene llevando adelante con ese país.
Al ser consultada sobre la variante Delta de coronavirus, uno de los principales focos de preocupación a nivel mundial, la ministra dijo que si bien “es mucho más transmisible” “tiene menor letalidad” en relación a las cepas anteriores por lo que se ha visto en el Reino Unido, país donde ha llegado a predominar.
Frente a su amenaza, en Argentina “debemos acelerar la segunda dosis”, consideró la funcionaria al señalar que por ello “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”.
Aunque “todavía no tenemos predominancia de circulación de la variante Delta” en Argentina, “tenemos ya 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior”, principalmente Estados Unidos, recordó la ministra de Salud al señalar que “los expertos estiman que la Delta va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes” a nivel mundial.
Con respecto a la situación que atraviesa el Reino Unido, la ministra destacó que “el número de internaciones es muchísimo más bajo” con muy poca gente en terapia intensiva en esta tercera ola y recordó que “en el día de mañana (por hoy) están planeando levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual”.

Vacunas de Moderna
En otro tramo de la entrevista Vizzotti se refirió a la donación de 3,5 millones de vacunas de Moderna por parte de Estados Unidos, al destacar que “es la donación más grande” que llegó a un país de América Latina de parte de esa nación.
La ministra también celebró el acontecimiento por el hecho de que la vacuna de Moderna es “la más próxima a ser autorizada para el uso en adolescentes de 12 a 17 años” por las autoridades sanitarias, y marcó la “importancia de dar inmunizar a los adolescentes con comorbilidades”, un reclamo que se hace más fuertes en padres con hijos con discapacidades.
De todos modos, esa vacuna aún no está permitida en Estados Unidos para ese grupo etario. Además se puede aplicar a otros sectores como refuerzo.
En este contexto señaló como un acierto “adelantar la firma del convenio con Moderna”, que se suscribió días atrás por 20 millones de vacunas que llegarán en 2022, como un modo de ir también preparando el operativo del año próximo.
Recién este mes el Gobierno habilitó, decreto mediante, la compra de vacunas a laboratorios de EE.UU.

COMENTARIOS