EE UU envía a Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna
HOY

EE UU envía a Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Llegan mañana.

Estados Unidos enviará hoy 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna a nuestro país, según confirmaron hoy desde la Casa Blanca. La donación llega después de que se aprobara en el Congreso el DNU enviado por el Presidente Alberto Fernández para modificar la legislación que permita cerrar acuerdos con laboratorios de ese país.

De esta forma, se trata de la donación más grande que hizo el gobierno de Joe Biden a un país latinoamericano hasta el momento. El despacho de las vacunas se concretó también luego de que se firmara el primer contrato de compra con Moderna, que se comprometió a entregar 20 millones de dosis durante el primer trimestre de 2022.

Según se supo, luego del convenio bilateral suscripto, hoy saldrán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Memphis y se espera que mañana lleguen las 3,5 millones de dosis de Moderna a Ezeiza.

Cabe destacar que el pasado lunes 8 de julio el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció la firma de un contrato con este laboratorio para la compra de vacunas y hoy, ocho días después, se informó que finalmente se concretó el acuerdo por un total de 20 millones de dosis. Es por eso que Moderna se suma a las otras vacunas que se aplican en el país como la Sinopharm de China, la rusa de Sputnik y la británica de AstraZeneca.

Este fue el primer paso para concretar acuerdos con laboratorios de Estados Unidos ya que ahora el Gobierno buscará avanzar con Pfizer -aprobada para inocular a menos de 18 años- y Johnson & Johnson. Respecto a la vacunación de chicos y adolescentes, Moderna ya presentó en EE UU y en Europa los ensayos y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia.

La vacuna de Moderna fue diseñada con el método ARN mensajero, o ARNm y los estudios clínicos arrojaron una efectividad del 94% para prevenir Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis. En tanto, los 14 los países que habían recibido la donación de más de 18 millones de dosis en la región, con cuotas que oscilaron entre 500.000 y tres millones de dosis, son México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Costa Rica. 

COMENTARIOS