El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof
DE CARA AL 24 DE JULIO CUANDO CIERRAN LAS LISTAS

Otra reunión de “rosca” en Olivos rumbo a la definición de candidaturas para las Paso

Los referentes del oficialismo se volvieron a juntar pero no trascendieron definiciones. Las posibles postulaciones

Nuevamente la denominada “mesa de los lunes” del Frente de Todos (FdT) se reunió en la residencia de Olivos donde hubo un repaso de la campaña de comunicación con vistas a las elecciones legislativas, de encuestas sobre posibles candidatos e imagen de gestión y conversaciones preliminares sobre lo que será el cierre de listas en la Provincia donde el oficialismo buscará “nacionalizar” un eventual triunfo.

La danza de nombres para liderar la lista de candidatos a diputado nacional por el oficialismo se sigue ampliando conforme pasan los días. La reunión de ayer en la quinta presidencial, que replicó a las citas que originalmente había convocado Axel Kicillof en la Gobernación de calle 6 y a la que asisten Santiago Cafiero, Sergio Massa, Máximo Kirchner, ministros e intendentes como Martín Insaurralde o Fernando Espinoza, se mantuvo en gran hermetismo.

Según pudo reconstruir este medio, fue un almuerzo extenso del que participó brevemente Alberto Fernández dado que partió para continuar su agenda en la Casa Rosada.

En Olivos quedó Cafiero como anfitrión de los representantes de las “tres patas” de la coalición oficialista, con la presencia del gobernador Kicillof y de ministros como Wado de Pedro (Interior) o Gabriel Katopodis (Obras Públicas), quienes repasaron las últimas encuestas y estrategias de campaña.

Una fuente consultada dijo que aún no hay definiciones sobre la cabeza de la lista del FdT pero que en la nómina “se buscarán cubrir lugares equilibradamente”.

Otra fuente consultada minimizó la chance que sea Insaurralde el beneficiario de ese lugar, que había sumado puntos luego de compartir acto con Cristina Kirchner el último jueves. ”El que suena, sonó”, se permitió bromear pero no descartó que un intendente pueda acceder a ese lugar en representación del sector.

El nombre del embajador Daniel Scioli también circula como posible candidato. Ayer pasó un rato por Casa Rosada quien fuera su jefe de gabinete en la Gobernación, Alberto Pérez. Y ahora se sumó el nombre de otro funcionario a integrar la nómina de postulantes bonaerenses a la Cámara baja, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Con 40 años recién cumplidos, ha ganado mucha exposición con el manejo de la pandemia. Médico al igual que Manes, acompañaría la decisión de la jefatura de campaña oficialista en caso de confirmarse pero, en privado, reconoce que valoraría más continuar en un puesto de gestión como el actual.

Pese a las versiones que indicaban que el próximo fin de semana se conocerían los nombres de los primeros lugares de la lista del FdT en territorio bonaerense, para contrarrestar de alguna forma la instalación de los postulantes de la oposición, una calificada fuente bonaerense arriesgó que “hasta el 24 de julio no se va a saber nada, es lo que indica el manual del peronismo”.

Mientras, también se discuten estrategias para la otra elección que interesa en Gobernación, la de senadores provinciales, que tendrá lugar en distritos de la primera, cuarta, quinta y séptima sección electoral. Hoy la Cámara alta bonaerense tiene mayoría de los ex Cambiemos -26 a 20- y el Ejecutivo provincial no ha podido avanzar en la designación de jueces, por ejemplo. En el palacio de calle 6 deslizan que un “un escenario optimista” sería sumar 5 escaños desde diciembre considerando que en tres de las secciones electorales, hay una primacía del voto “chacarero” y opositor.

A nivel municipal, los intendentes bonaerenses articularán con La Cámpora y con otras organizaciones integrantes de la coalición oficial. No se descarta, en este marco, que una entidad de peso en el FdT, como el Movimiento Evita, integre “listas vecinales” en partidos como La Matanza o San Fernando para poder ganar escaños en los concejos deliberantes.

COMENTARIOS