Carla Vizzotti
VACUNAS

DNU para comprar dosis de Pfizer, Moderna y Janssen

Eliminarán la palabra negligencia de la ley y crearán un fondo para indemnizar a quienes sufran daños vinculados a la inmunización. Se trata de un Fondo de Reparación Covid-19.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó ayer que el Gobierno firmará un decreto para la modificación de la ley que regula la compra de vacunas, con lo cual ahora podrán ingresar al país las dosis de Pfizer, Moderna y Janssenque que hasta el momento no se aplican.
El presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.
Los detalles del decreto se conocieron en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la herramienta legal será publicada hoy en el Boletín Oficial.
La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.
Se trata de un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones, dijeron las funcionarias.
Ibarra adelantó que se establecerán modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el Covid-19, tanto en lo que son “contratos bilaterales, como mecanismo Covax y donaciones”.
La secretaria subrayó que apenas fueron aprobadas las vacunas pediátricas contra el coronavirus fue un objetivo del Gobierno nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se modifica el “marco legal” para propiciar “conversaciones” con los distintos laboratorios, sin perder de vista la “protección de los intereses de los argentinos” y de los “bienes soberanos”.
La secretaria Legal y Técnica adelantó que el DNU incluirá modificaciones a la normativa vigente, y que una de ellas será la supresión de “la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19”, y dijo que en su lugar el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas”.
El término negligencia fue considerado por representantes de laboratorios como uno de los obstáculos para la provisión de vacunas.

COMENTARIOS