Juan Carlos Cubría

El Consejo de la Magistratura nombró al hijo de María Servini en un lugar clave

El Consejo de la Magistratura nombró, con los votos de la mayoría oficialista y el de la diputada Graciela Camaño, a Juan Carlos Cubría, el hijo de la jueza federal María Servini, como secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación, una comisión clave, que agiliza o frena las investigaciones contra los magistrados.
Los representantes de la oposición en el Consejo no avalaron la designación de Cubría, pero en lugar de votar en contra se abstuvieron.
El juez Ricardo Recondo, del grupo opositor, preside esta comisión, por la que pasan los expedientes disciplinarios contra los jueces federales y nacionales, y que estuvo paralizada durante casi dos meses por problemas administrativos y contagios de coronavirus. El secretario anterior de la Comisión, Andrés García, fue apartado hace aproximadamente un año y reemplazado por otra secretaria que luego se tomó una licencia psiquiátrica.
Servini, una de las juezas más poderosas del país, avanzó en los últimos meses contra el entorno del expresidente Mauricio Macri en la causa donde se investigan las supuestas presiones de la mesa judicial macrista a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Es quien pidió la captura internacional de Fabián Rodríguez Simón cuando él pidió asilo político en Uruguay.
Además, tiene competencia electoral para la supervisión y aprobación de listas en la Capital Federal, una tarea clave en los años impares. Ahora su hijo tiene un cargo en la comisión que tiene la facultad de investigar y sancionar a los jueces.
Juan Carlos Cubría fue administrador general del Consejo de la Magistratura. Su nombre fue propuesto por la senadora del Frente de Todos María Pilatti de Vergara.

COMENTARIOS