Combinación de vacunas: Vizzotti se reúne con los ministros de Salud y especialistas dicen que es habitual
PANDEMIA

Combinación de vacunas: Vizzotti se reúne con los ministros de Salud y especialistas dicen que es habitual

Es ante la demora para completar el esquema de vacunación, en especial con quienes recibieron la Spuntik V, y la posible llegada de la cepa Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá hoy a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones para analizar las recomendaciones que hicieron los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) sobre los esquemas de vacunación.

Del encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (COFESA) se esperan novedades sobre indicaciones a la hora de priorizar poblaciones para la vacunación.

Los funcionarios analizarán las recomendaciones que hizo ayer la Comisión Nacional de Inmunizaciones, donde señalaron que se debe avanzar con completar la vacunación de las personas mayores de 40 años, y también estudiaron la posibilidad de combinar dosis de distintos laboratorios, algo que por ahora no aparece en el horizonte inmediato en la Argentina.

Este nuevo encuentro de los ministros provinciales se da en momentos en que se mantiene la segunda ola de coronavirus y el Gobierno nacional está preocupado por el ingreso al país de la cepa Delta, que es más contagiosa y riesgosa que las anteriores.

Durante la reunión de la Comisión de Inmunizaciones de ayer, los expertos pusieron el foco en "la robustez de la evidencia científica (desde la calidad metodológica hasta los resultados observados) que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años".

Según informaron en un comunicado, durante la reunión del COFESA de hoy "se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la CONAIN para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el Consenso federal".

"El estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021", detalló el ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo a los resultados del estudio, una dosis de la vacuna Sputnik V otorga un 74% de efectividad, mientras que AstraZeneca alcanza un 79,5% y Sinopharm un 61,6%. En tanto, con el esquema de vacunación completo la efectividad de la vacuna Sputnik V alcanza el 93,3%, AstraZeneca un 88,8% y Sinopharm un 84%.

LA COMBINACIÓN DE VACUNAS "ES BASTANTE COMÚN"

El especialista en virología e investigador del CONICET Mariano Pérez Filgueira aseguró que la combinación de dosis de diferentes laboratorios "es bastante común en vacunología", confirmó que los estudios publicados sobre el tema "son muy buenos" y dijo que "es probable" que la respuesta final mejore "cuanto más espaciada esté una dosis de la otra" como ocurre con las vacunas tradicionales.

"Los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra la COVID que existen son muy buenos y provienen de la Unión Europea. Los últimos fueron publicados a fines de mayo y otros estudios clínicos que se hicieron son de combinaciones de AstraZeneca y las que tienen el ARN mensajero, como Pfizer y Moderna", afirmó.

Filgueira remarcó que "la combinación de AstraZeneca con una segunda dosis de algunas de estas dos vacunas de ARN dio resultados muy buenos de inmunogenicidad y capacidad de respuesta inmune, inclusive mejores que con las dos dosis iguales".

"La combinación de vacunas es una estrategia bastante común en vacunología, al menos en la parte experimental, porque se combinan las distintas capacidades que tiene cada vacuna y despierta mecanismos inmunes en el hospedador que son diferentes y pueden complementarse", explicó Filgueira, que es miembro de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

Además, expresó que cuanto más espaciadas sean las dosis se mejora la efectividad en las vacunas en general y estimó que "es probable" que ocurra lo mismo con la combinación de dosis. "La primera dosis produce anticuerpos a la semana y se empiezan a producir las llamadas células de memoria, que son las que se activan cuando se aplica la segunda dosis", detalló.

Luego de la primera dosis de una vacuna, se van acumulando estas células "y si estirás más tiempo la aplicación de la segunda, más células de memoria vas a tener y más se van a activar cuando te den la segunda dosis", precisó.

COMENTARIOS