PANDEMIA

Afirman que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

"Llamaron a voluntarios que no habían recibido la segunda dosis y se la dieron. Hasta 45 semanas o más, la segunda despertaba una buena inmunidad. Llamaron a otro grupito que tenía la segunda y le dieron una tercera dosis, viendo que la inmunidad era muy buena", comentó Marta Cohen.

La patóloga y pediatra argentina Marta Cohen, quien estudió en La Plata y actualmente trabaja en Gran Bretaña, despejó dudas en relación a la efectividad de la vacuna Oxford-AstraZeneca dependiendo de las dosis aplicadas tras contactarse con el profesor e investigador Andrew Pollard.

"Llamaron a voluntarios que no habían recibido la segunda dosis y se la dieron. Hasta 45 semanas o más, la segunda despertaba una buena inmunidad. Llamaron a otro grupito que tenía la segunda y le dieron una tercera dosis, viendo que la inmunidad era muy buena", comentó Cohen.

"Por este motivo, aquellos países que recibieron una dosis, aunque pasaron muchas semanas pueden dar la segunda. Y los países más desarrollados deberían dar una tercera dosis", aseguró.

Igualmente precisó que, aquellos que solo tienen una dosis, tienen una alta protección para evitar hospitalizaciones: "Entre abril y junio hubo 14 mil personas sintomáticas con la variante Delta (en Gran Bretaña), y solo 166 fueron estuvieron internados. La protección de una dosis es muy buena, es del orden del 70 por ciento para evitar la admisión hospitalaria".

Si bien lo ideal es dar hasta una tercera dosis, con una sola las personas pueden transitar la enfermedad -en caso de contagiarse- sin necesidad de internación.