El Gobierno incrementa el gasto social a casi $1.000 millones por día

A menos de tres meses de las elecciones, en plena pandemia, con la tensión de los sectores piqueteros en alza y frente a una inflación que alcanzó el 21,5% de enero a mayo, el Gobierno parece decidido a incrementar el gasto social, principalmente el referido a asistencia alimentaria y a planes vinculados a la creación de empleo.
Así se desprende del análisis de los últimos movimientos de la ejecución del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que al 19 de junio, en los primeros 170 días del año, ya gastó el 64% de los fondos que tenía previstos para todo 2021, según informa el sitio oficial Presupuesto Abierto.
En total, desde la cartera que encabeza Daniel Arroyo se devengaron a la fecha $161.294 millones, a razón de $948,7 millones por día. El gasto, casi completo, se sustenta en dos partidas determinantes en la estructura ministerial: Políticas Alimentarias y Acciones de Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local. En enero, se giraba un promedio de $600 millones cada 24 horas; en mayo, eran $800 millones.
Se trata de las áreas de las que salen los recursos para la entrega de Tarjetas Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, que concentran el 90% de todo el presupuesto del ministerio y que son administradas por referentes de La Cámpora y del Movimiento Evita.
La evolución de la partida de Políticas Alimentarias viene siendo exponencial. Inicialmente prevista en $114.249 millones, ya se gastaron $90.387 millones, es decir, el 79,1% en menos de un semestre, lo que hace prever que el nivel de gasto seguirá elevándose el resto del año.
A cargo de la misma se encuentra Laura Valeria Alonso, una dirigente clave de La Cámpora, con mucha influencia dentro del ministerio, donde se desempeña como secretaria de Inclusión Social. De la millonaria caja que gestiona surgen pagos destinados a “acciones vinculadas a la Tarjeta Alimentar, que consiste en una acreditación mensual de fondos” a titulares de la Asignación Universal por Hijo y otros planes. Y desde allí también salen recursos para la asistencia a comedores escolares, según se consigna en el mensaje del Presupuesto 2021.
La otra partida predominante dentro de Desarrollo Social es la que administra la plata del Potenciar Trabajo, que dirige el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico desde la Secretaría de Economía Social. El ritmo de ejecución del gasto viene siendo más lento que “Políticas Alimentarias”, aunque también demasiado acelerado teniendo en cuenta el curso del año.

COMENTARIOS