La infectóloga Marta Cohen
La infectóloga Marta Cohen
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Aconsejan apurar las segundas dosis por la variante Delta

Lo expresó la infectóloga argentina Martha Cohen, y advirtió que una sola dosis “es como no estar vacunado"

La infectóloga argentina radicada en Inglaterra Marta Cohen advirtió sobre la necesidad de reformular la estrategia de vacunación en el país y apurar la aplicación de la segunda dosis frente a la amenaza de la variante Delta, más agresiva. “El virus cambió y está bajando la eficacia de las vacunas porque fueron hechas con un virus de hace un año atrás que ya no circula más. El riesgo es que llegue una ola de la nueva variante y toda la gente que tiene una sola dosis” quede expuesta, señaló.
Según explicó Cohen, las dos dosis separadas por hasta tres meses es una “estrategia que quedó obsoleta” por lo cual aconsejó apurar lasegunda dosis y que estén separadas por “21 días para Sputnik V y Sinopharm y 28 días para Oxford” (AstraZeneca).
“Se pueden estirar hasta cuatro o cinco semanas, pero no ya tres meses como planteó el gobierno. Eso ya es obsoleto”, aseguró. Cohen dijo que ante la variante Delta la eficacia de una sola dosis es de “apenas un 33%” pero “cuando se dan las dos dosis esa eficacia es del 60%”.
En nuestro país, según los datos del Monitor Público de Vacunación, el 7,85% de la población está inmunizado completamente mientras más del 40% tiene al menos una dosis.
Desde Londres, la reconocida infectóloga señaló que “la nueva variante está en Estados Unidos y en Europa; está en más de 70 países. Llegó a principios de mayo al Reino Unido y de la nada pasó a ser el 93% de los casos, y la variante británica fue desplazada. A mediados de mayo llegó también a Brasil, ¿cómo no va a llegar a Argentina?”, alertó.
En tal sentido, subrayó que “la India tuvo una crisis con muchísimos muertos, a los que quemaban directamente porque no tenían más lugar, y con el 3,3% de la población vacunada con dos dosis. Argentina tiene un poco más de 6% con dos dosis”.
Un reciente estudio realizado por Public Health England sostuvo que haber recibido dos dosis de las vacunas contra el coronavirus protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta, identificada inicialmente en India, y que ya se extendió a más de 74 países según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, Cohen expresó en declaraciones radiales que “el virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”. “Esto significa que cambió el paradigma y hay que cambiar la
estrategia. Toda la gente que tiene una dosis para la nueva variante no tiene nada”, dijo la infectóloga.

COMENTARIOS