Facundo Manes
CUMBRE PARTIDARIA

Manes, más cerca de dar el “sí” para ser candidato por la UCR en la Provincia

El neurocientífico dio señales de que terminará aceptando la propuesta de liderar la lista de diputados. Compás de espera

Cuentan que en una previa a la cumbre que mantuvo minutos después con la cúpula nacional y bonaerense del partido, a Facundo Manes se le escuchó decir que “no tengo margen para ir hacia atrás”. Esa definición casi no pareció dejar resquicios para la duda, tanto, que la máxima dirigencia del radicalismo se terminó por convencer de que el neurocientífico aceptará encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia.

Los popes de la UCR se reunieron ayer con Manes y le propusieron la candidatura. El reconocido profesional no contestó, pero brindó señales de que estaría dispuesto, finalmente, a aceptar la oferta. Una del ellas fue que concurrió acompañado por cuatro asesores de la fundación ConArgentina, que lidera.

Manes dijo que se iba “muy contento” y “estimulado” tras reunirse con líderes partidarios, parlamentarios y gobernadoresen la sede del Comité Nacional de la UCR. “Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar”, sostuvo a la salida de la reunión.

La respuesta fue leída casi como un sí en el partido, donde buscan un candidato fuerte que le permita incluso ir a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) contra los postulantes del PRO.

Cauteloso, el presidente del radicalismo, el diputado mendocino Alfredo Cornejo definió: “Vamos a tener un período de tiempo para que él tome su decisión”. Fuentes partidarias decían que había tiempo para la confirmación. También, para analizar qué movimientos realizará el PRO frente a la movida radical.

“La presentación de frentes electorales (ante la Justicia) vence el 14 de julio y la de listas el 24 de julio”, recordó Cornejo. En tal sentido, Manes deberá definirse antes de ese lapso.

El titular de la UCR dijo ver “bien predispuesto” al neurociéntifico, que por estas horas “piensa y conversa con su familia” sobre la propuesta radical. Una invitación que, aunque Manes todavía rumia, no lo tomó por sorpresa. “Hace meses que lo veníamos hablando”, reveló Cornejo, que además fue muy claros al sostener que seguramente Juntos por el Cambio deberá ir a las PASO para imponer la postulación del neurocientífico.

“Vamos a ver si va a ser consensuado. No descartamos la posibilidad de una competencia”, se apuró el exgobernador mendocino, y agregó: “La competencia nos parece bien, y es un criterio unificado de toda la coalición”.

Manes por su parte, fue muy bien recibido en la sede partidaria, con alfombra roja y asistencia perfecta de las autoridades del partido.

Participaron del encuentro los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) -solo faltó el correntino Gustavo Valdés, que está en campaña- y los jefes parlamentarios del Congreso. También, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

El senador Martín Lousteau fue otro de los que se mostró entusiasmado con la candidatura de Manes, del que reveló que “nos dijo que si el radicalismo tiene vocación de transformar y de volver a liderar una causa, él va a acompañar hasta el final”.

“Cuando un partido puede atraer figuras nuevas, está demostrando su vitalidad y que quiere ganar y Facundo se mostró muy comprometido y eso me pone muy contento”, completó Lousteau.

Para Mario Negri, el jefe del interbloque opositor en Diputados, “fue un gran diálogo” y una “gran reunión” la que mantuvieron con Manes.

“Es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires, que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento”, destacó Negri.

Mientras la UCR está a un paso de lograr el “sí” del candidato que busca hace años, el PRO mantiene una puja interna por ese lugar en suelo bonaerense, con la expectativa de que sea la figura que vaya por la gobernación en 2023.

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, ya dijo que lo “motiva” pegar el salto de distrito, a pesar de que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quiere postularse (apoyado por varios intendentes de PRO) y de los afiches de Emilio Monzó (la pata peronista del partido) que pueblan la ciudad de Buenos Aires, ya lanzado a una candidatura.

Ajeno a esas movidas de la dirigencia, Manes le propuso a los radicales “pensar un plan de país”, basados en un “paradigma del conocimiento” centrado en “invertir en salud, educación, tecnología y ciencia como motor del desarrollo”.

Y salió de la cumbre correligionaria con tono celebratorio: “Vi un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro popular que convoque a todos los sectores para esta causa como fue la democracia en el ‘83”, remató.

COMENTARIOS