Carne: no se descarta que sigan las trabas para exportar

En tiempo de descuento el Gobierno busca cerrar un acuerdo con las empresas que permita establecer un cupo para la exportación de carne. El próximo 20 de junio vence la resolución 75/2021 que suspendió las ventas al exterior por 30 días.
Desde la secretaría de Comercio que conduce Paula Español siguen buscando un acuerdo que permita desatar este nudo. La intención es convencer al sector de que se "autorregule" para evitar una medida compulsiva, como la reinstalación de los ROE, los permisos de exportación que estuvieron vigentes en la gestión anterior del kirchnerismo.
Trascendió que los frigoríficos estarían dispuestos a hacer un recorte de las exportaciones en torno a 20%. Para el Gobierno esa reducción sería insuficiente, ya que reclaman que el recorte llegue al menos al 50%.
El 20 de mayo el Gobierno suspendió las exportaciones para presionar al sector a que bajara los precios en el mercado interno. En los últimos doce meses, la carne aumentó 76%. Pese a la medida que frenó las ventas externas, los incrementos no se detuvieron. En mayo, la suba fue de 6,1%. 
Con China como principal destino el sector aportó USD 3.126 millones el año pasado. La resolución 75 no cerró las exportaciones del todo: las ventas vinculadas a la cuota Hilton, la crema del mercado exportador, se mantuvieron. Así, Europa siguió recibiendo cortes argentinos de gama alta, mientras otras regiones, como Asia, vieron caer los embarques.

COMENTARIOS